Todas las Noticias

CÍRCULO DEL SILENCIO: CONCENTRACIÓN (17 de abril, jueves, 19.30h)

Español
Imagen: 
Body: 

Los Círculo del Silencio es una iniciativa que comenzó su andadura de la mano de los franciscanos de Toulouse (Francia) en 2007. La Plataforma Círculo del Silencio de San Sebastián, integrada por diferentes grupos y colectivos sociales, es una acción no-violenta en solidaridad con las/os inmigrantes, refugiadas/os y personas que están en diferentes fronteras.

Este movimiento ciudadano considera que la situación en la que se encuentran muchas personas, es precaria, y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellas/os en cuyo nombre son hechas, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas. La Plataforma Círculo del Silencio de San Sebastián pretende que la sociedad tome conciencia sobre la situación de extrema gravedad que muchas personas sufren en Europa.

La concentración silenciosa, busca denunciar las injusticias que sufren las personas empobrecidas y/o inmigrantes. Quiere ser un lugar de referencia para poder dar a conocer realidades injustas, personalizarlas desde el silencio y denunciarlas públicamente. 

Con objeto de mostrar la situación de injusticia, la Plataforma Círculo del Silencio realiza una concentración silenciosa una vez al mes, el tercer jueves de cada mes durante un cuarto de  hora (19:30 - 19:45), en la Plaza de Gipuzkoa (San Sebastián).

Las personas concentradas forman, en silencio, un círculo acompañado de una pancarta bajo el lema que siempre tiene el mismo comienzo: INCLUSION Y HOSPITALIDAD. Y un segundo lema, cambia en función de la realidad a destacar cada mes o el tiempo que se considere necesario para concienciar a la población.

Próxima concentración: 19 de Abril, jueves (19:30h).                                                                                               

BIDETIK, ENCUENTRO DEL VOLUNTARIADO DE LA PASTORAL SOCIOCARITATIVA

Español
Imagen: 
Body: 
 

200 personas tuvieron la oportunidad de escuchar en el BIDETIK -encuentro de la Pastoral Sociocaritativa (Pastoral de la Salud y Penitenciaria, y CARITAS GIPUZKOA)- a Patxi Álvarez de los Mozos. El jesuita curtido por su misión en muchos lugares del mundo, dibujó un escenario mundial, político, económico, social y cultural que está presente también en nuestras vidas llenas de incertidumbre e inseguridad vital.

Vivimos en un mundo donde los puntos de referencias sociales se han desvanecido. Y ¿dónde podemos encontrar esperanza? La esperanza es ante todo estar, permanecer a pesar del fracaso, compartir la vida y el sufrimiento, y creer que lo pequeño genera posibilidad de vida. Somos cocreadores de posibilidad, de buena noticia, del Reino que está por llegar.

Tres retos de nuestras comunidades parroquiales para ser y desarrollar esperanza:

  • Erigir la comunidad del laicado para crear lugares de encuentro con otras personas diferentes a nosotros.
  • Crear sociedad, comunidad, barrio con otros grupos sociales.
  • Como dice el Papa Francisco priorizar el tiempo, los procesos, las posibilidades frente al lugar, las conquistas, los territorios...
 
 

CAMPAÑA DE NAVIDAD 2017

Español
Imagen: 
Body: 

La Navidad es tiempo de reflexión, de estrechar vínculos, de nuevos propósitos y de ser con los de­más y para los demás.

También es tiempo de reforzar nuestro compromi­so, porque comprometerse es una manera de ser y estar en el mundo, una forma de entender la vida y de mostrar una firme determinación por el bien común, el bien de todas las personas.

Os invitamos a vivir estas fiestas con sencillez y con un compromiso activo hacia las personas que más lo necesitan, porque tu compromiso puede iluminar la vida de muchas personas.

 

Carteles

Enlace a PDF 

Separata

Enlace a PDF   

Tríptico

Enlace a PDF   

PERSONAS SIN HOGAR: SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS

Español
Imagen: 
Body: 

Conmemoramos 25 años de Campaña "Nadie Sin Hogar" y queremos poner en valor el recorrido realizado, apostando de lleno por la dignidad y derechos de miles de personas en situación sin hogar.

CARITAS GIPUZKOA hace una apuesta firme a favor de los derechos de las personas. Derecho a una vivienda digna. Derecho a la salud. Derecho a un sistema de protección social. Las Personas sin Hogar, también tienen derechos. ¡Defendámoslas!

SOMOS PERSONAS, TENEMOS DERECHOS, NADIE SIN HOGAR

Todo ser humano es irrepetible, y tiene derecho a vivir en dignidad y a acceder a los derechos humanos que las diferentes legislaciones refrejan en sus normas.

 

Cada día, derechos humanos como el acceso a la salud o vivienda son vulnerados o no son accesibles para las personas en situación sin hogar. Con esta Campaña queremos:

  • Hacer visible las dificultades que se encuentran cada día;
  • Denunciar las vulneraciones de derechos que sufren;
  • Recordar que los Derechos HUmano suponen una responsabilidad compartida;

Díptico

Enlace a PDF

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Español
Imagen: 
Body: 

Siguen siendo muchas las mujeres que sufren violencia por su condición de mujer, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizado a 10 de noviembre de 2017, son 44 las víctimas mortales por la violencia machista en lo que llevamos de año, la misma cifra que en todo 2016.

Este dato aumenta cuando incluimos a otras víctimas de dicha violencia que no se contabilizan en estas cifras por no ser la pareja o expareja, por ejemplo, los hijos e hijas asesinadas junto con sus madres. En este sentido la cifra de personas asesinadas en un contexto de violencia machista asciende a 89 víctimas.

Estas 89 mujeres y otras víctimas han perdido la vida a mano de hombres, sus parejas o exparejas, entre estas víctimas, también 8 niñas y niños han sido asesinados por padres maltratadores que tenían el deber de protegerles.

No hay mejora, en este sentido, las estadísticas, por una parte, nos van trasladando que las relaciones de pareja en la juventud está viéndose acentuadas por esta lacra social y por otra parte y la más grave, nos colocan por primer año en la cifra más alta de muerte de hijos e hijas en este contexto de violencia.

Esta lacra social que nos alarma sobre todo cuando la violencia es extrema y se produce una muerte, debe movilizarnos como ciudadanía, como entidades sociales para exigir un marco legal y social más protector y más facilitador para las mujeres y su entorno, además de invertir en prevención, sensibilización y educación y construir una sociedad donde no se vulneren los derechos de las mujeres.

Desde CARITAS GIPUZKOA nos sumamos a este día, trabajamos con las mujeres contra la violencia y aportamos nuestras manos de colores que paran la violencia y sostienen la vida.

Desde Aterpe, desde Miriam, desde Gizaide, desde Trintxer, Sorabilla y desde Iromi, decimos NO a la violencia.

Video:

https://youtu.be/QcsIrvLLLVI

 

DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO (20 de Noviembre)

Español
Imagen: 
Body: 

La educación es para CARITAS GIPUZKOA uno de los derechos fundamentales y constituye uno de los pilares más importantes del bienestar de la infancia, tal y como se recoge en la Convención Sobre los Derechos de la Niña y el Niño. La educación, la hemos entendido siempre, como uno de los pilares básicos que permite avanzar a las personas en su proceso de autonomía. Es uno de los medios más determinantes para el desarrollo de capacidades afectivas, cognitivas, comunicativas y sociales de los niños/as. Trabajar en el ámbito de la educación es ayudar a las personas a ser protagonistas de un cambio y desarrollo personal y por extensión de su familia y del entorno.

Documento

Enlace a PDF

Video

VISITA A LOS PROYECTOS APOYADOS Y FINANCIADOS POR CARITAS DONOSTIA EN KENIA

Español
Imagen: 
Body: 

El responsable del Servicio Diocesano de Misiones y Cooperación, Koldo Muro, ha visitado en Kenia, entre otros, dos proyectos apoyados y financiados por nuestra Cáritas diocesana, en un viaje conjunto con la Fundación Barrueta que apoya proyectos de lucha contra el SIDA en África.
Han visitado la escuela  de primaria Waruku del suburbio de Nairobi Waruku, donde apoyan, mediante becas escolares, la educación a niñas y niños cuyas familias no pueden afrontar el coste de su educación.
También han visitado la escuela de formación en catering y hostelería, de las Hermanas de Donum Dei en Nairobi. En esta escuela han becado a 83 chicas, adolescentes, donde se forman en hostelería y reciben una formación en valores que le permita salir de su situación de pobreza. Estas jóvenes proceden de familias pobres de los barrios y suburbios alrededor de Nairobi.

 

http://www.kizoa.es/Editar-Videos-Movie-Maker/d144608296k1764416o1l1/kenia-2017

 

COMPARTIENDO VIAJE- Campaña Caritas Internacionalis (Migración)

Español
Imagen: 
Body: 

A partir del  27 de septiembre de 2017 se pondrá en marcha, por iniciativa del Papa Francisco, la actividad de CARITAS Internationalis sobre la migración bajo el lema «Comparte el Viaje». Este proyecto de acción y sensibilización sobre migración tendrá una duración de dos años y tiene como objetivo fortalecerlas relaciones entre migrantes, refugiados y comunidades.

CARITAS responde la llamada del Papa Francisco a promover la «cultura de encuentro», es decir, a ver a las personas en situación de movilidad con humanidad, a abrir corazones y mentes, a cambiar percepciones. 

CARITAS Internationalis pondrá el foco en la atención a los desafíos y los efectos de la migración. La campaña contará con el apoyo de la Alianza ACT (Action by Churches Together), una red de 145 organizaciones cristianas de todo el mundo, junto al de numerosas congregaciones religiosas y grupos de la sociedad civil.

Dentro de la campaña de «Comparte el Viaje», las/os seguidoras/es y colaboradoras/es de CARITAS de todo el mundo, llevarán a cabo diversas actividades en sus respectivos países y comunidades. La concienciación también pondrá el foco en los dos nuevos Pactos Mundiales sobre Refugio y Migración que se firmarán en la ONU en septiembre de 2018. CARITAS quiere que estos dos nuevos acuerdos internacionales pongan énfasis en una migración segura y legal, y aumentar la protección de las personas en tránsito.

Invitación Cardenal Tagle:  Enlace a PDF

Preguntas más Frecuentes:        Enlace a PDF

Oración:                              Enlace a PDF

 

17 de Septiembre, CAMPAÑA "CREANDO COMUNIDAD"

Español
Imagen: 
Body: 

Empezamos un nuevo curso.
Renovamos ganas, ilusión, y esperanzas.
No vivimos de forma aislada. Desde nuestro ser,
nuestra valía personal, formamos parte de una
comunidad, de una parroquia, de nuestra Iglesia.

Un mismo ser
En toda Gipuzkoa, barrios, calles; hacemos
comunidad. Somos una red viva que late y abarca
todos los rincones de nuestro territorio, incluso
más allá. Nuestra comunidad, nuestra parroquia,
es parte de nuestro ser, nuestro entorno, con toda
su riqueza. Somos parte de un mismo cuerpo.

Cercanía
Las personas siempre están en el centro de nuestra
acción. Personas dispuestas a trabajar, a ayudar,
a participar desde su compromiso. Acompañando
a personas que necesitan un apoyo, que requieren
una acogida cálida. Desde la cercanía, la empatía,
el respeto. De tú a tú. De igual a igual. Todas esas
personas formamos Cáritas. Tenemos una misión.

CREANDO COMUNIDAD

 

Díptico

Enlace a PDF

 

separata

Enlace a PDF

 

 

 

Páginas

Sigue nuestra labor de cerca
 
Tu también puedes ayudar