fbpx Navidad 2023 | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal

Una madre mira hacia arriba, siguiendo la dirección que marca el dedo de su hijo pequeño. El pequeño señala las luces de Navidad, son las mismas de todos los años, las mismas bajo las que pasa a diario camino al trabajo, pero en esta ocasión, le hacen sonreír.

Misma realidad, misma iluminación, distinta mirada. ¿Cambiarían también nuestros sentimientos y nuestro modo de posicionarnos ante el mundo si nos detenemos y nos dejamos conmover por las situaciones de necesidad y pobreza que sabemos que hay a nuestro alrededor?

DONA AHORA

CAMPAÑA

Nos adentramos en la segunda huella de la ruta samaritana que comenzamos en septiembre de este año. Después de ver a la persona herida (primera huella), el samaritano sintió compasión.

La palabra compasión viene del latín cum passio que significa ‘apasionarse’, poner el corazón en lo que se hace, padecer con la otra persona o ponerse en su lugar. Según la filósofa Adela Cortina sólo desde el sentimiento de compasión se puede reivindicar la justicia.

Después de mirar y de reconocer las realidades injustas que viven las personas que acompañamos, es el momento de educar nuestro corazón. Es el momento de sentir, de salir al encuentro, de conmovernos hacia las demás personas.

Pero ¿cómo educamos nuestro corazón? ¿Cómo lo preparamos para que nazca de nuevo y se llene de esperanza entre tanta oscuridad? ¿Cómo reconocemos que la Navidad ha llegado y que Jesús de Nazaret se presenta como luz ante tanta oscuridad? Tenemos un corazón enjaulado, lleno de seguridades o de miedos y lleno de ruidos y de destellos que nos impiden ver y sentir a las demás personas. Por lo que será importante trabajar en ello para poder conmovernos.

Los sentimientos cumplen una importante función como instrumentos de vinculación y relación con el mundo y con las personas: sin sentimiento expresado hacia fuera, no hay vinculación, incluso no hay una adecuada valoración de la realidad, que nos lleva a una ética o toma de partido por la realidad. Con razón, la psicología nos habla de dos tipos de empatía: la situacional y la disposicional. La situacional es la que surge de modo más espontáneo en una situación determinada que despierta nuestro corazón compasivo. Pero la disposicional es la disposición permanente, el hábito de practicar la empatía incluso en situaciones y personas que nos despiertan pocas simpatías (enemigos/as, gente que no comparte mis criterios y valores, etc.), y ésta es la más necesaria y también es el sustrato de la virtud ética y moral.

Las dos están presentes en la compasión que siente el buen samaritano. Se acerca no sólo físicamente, rompiendo también barreras socio-culturales con una persona judía. Sino que se produce un “encuentro misericordioso entre un samaritano y un judío que es una potente interpelación, y que desmiente toda manipulación ideológica, para que ampliemos nuestro círculo, para que demos a nuestra capacidad de amar, una dimensión universal capaz de traspasar todos los prejuicios, todas las barreras históricas o culturales, todos los intereses mezquinos”. Así lo expresa el papa Francisco en Fratelli Tutti*

Terminamos esta segunda huella, poniendo nuestros sentimientos al alcance de los demás, haciendo nuestra, también, la esperanza que brota estos días en la cercanía de la Navidad, donde compartimos el nacimiento de Jesús. Buena noticia, luz del mundo que ilumina las calles de nuestras ciudades de “otra manera”; invitándonos al encuentro, a la alegría, al llanto...

«Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran» (Rm 12,15). Cuando el corazón asume esa actitud, es capaz de identificarse con el otro sin importarle dónde ha nacido o de dónde viene. Al entrar en esta dinámica, en definitiva, experimentamos que los demás son «nuestra propia carne» (Is 58,7).

FELIZ NAVIDAD.

CELEBRACIÓN DE NAVIDAD

¿A qué huele la Navidad?
¿A qué huele Caritas Gipuzkoa, a qué huelen sus proyectos?

La celebración de Navidad de 2023 ha sido especial, y en ella hemos cedido el protagonismo a nuestro olfato.

Dicen que es uno de los sentidos más evocadores, capaz de transportarnos y de traer a nuestra mente momentos y sentimientos del pasado.

En la celebración, las autoras del libro "La botánica en la Biblia. El jardín de Dios", Marta Elizalde y Mónica Luna, nos acompañaron por un recorrido en el que hemos experimentado los olores que rodearon a Jesús en su nacimiento. El incienso y la mirra, por supuesto, pero también la mostaza, la granada, el roble o, entre otros, la encina. Un camino bellamente acompañado por acuarelas.

Además, compañeras y compañeros de Sorabilla, Trintxer-Emeki, Miriam y la harrera de Bidebieta nos invitaron a oler sus centros y proyectos, buscando las fragancias que más les caracterizan.

Fue toda una experiencia y un deleite para los sentidos, que estuvo ambientado por la música de un grupo de estudiantes de la Escuela Municipal de Música y Danza de Donostia.

TAUPAGUNEA: te esperamos en el Buen Pastor

Por primera vez, Caritas Gipuzkoa ha salido a la calle por Navidad. Taupagunea ha sido un punto de encuentro entre la ciudadanía, el voluntariado de Caritas, las personas usuarias de nuestros centros y servicios y sus trabajadores/as.

Por Taupagunea pasaron personas usuarias, voluntarias y trabajadoras del taller Lamorus, que nos enseñaron en primera persona algunos de los trabajos que realizan; de los centros residenciales Trintxer-Emeki y Sorabilla, que nos hicieron disfrutar con su buen humor. El equipo de Empresas con Corazón; las manos que cuidan a diario de las huertas de Altza Baratza, que llevaron productos de la huerta y transformaron el espacio en un pequeño mercado de cercanía. Tampoco faltaron las mujeres de Miriam, que hicieron unos angelitos de fieltro que han decorado muchos de nuestros árboles de Navidad. Contamos con una gran representación del territorio, con trabajadoras y voluntarias de Lurralde. El equipo de Aterpe, Hotzaldi, Sarea, Hurkoa o Bidelagun llenaron Taupagunea de color y diversidad. Usuarias, voluntarias y trabajadoras de Gizaide diseñaron unos marcapáginas que se convirtieron en bonitos detalles navideños con corazón; y Zubia rejuveneció la presencia en el espacio con menores que pintaron de colores la Navidad. También estuvieron presentes en Taupagunea el asesoramiento jurídico de Caritas Gipuzkoa o su equipo directivo, que trasladaron brevemente sus oficinas a la calle.

Pero además de los equipos de los centros y proyectos de Caritas, por Taupagunea pasaron diversas personas de distintos ámbitos. A ellas, a ellos, les hablamos de nuestra misión y charlamos brevemente para conocer cuál es su perspectiva de la acción social y cómo celebran la Navidad. En este primer año contamos con Amaia Iguaran, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, que denunciaba que 3.000 personas murieron en 2023 en aguas del Mediterráneo ante la respuesta insuficiente de los países europeos a la crisis humanitaria. También charlamos con integrantes del club La Donostiarra, que destacaban la importancia del trabajo en equipo para tener éxito en ámbitos tan dispares como el remo o la acción social. Recibimos la visita de Porrotx, que amenizó la mañana a los/as más txikis con canciones y un espectáculo en el que les explicó cuáles son los valores que mueven a Caritas. Y tuvimos la ocasión de agradecer a José Ignacio Ansorena el concierto solidario que durante tantas Navidades ha organizado en favor de Caritas Gipuzkoa. Su txistu, además, envolvió a Taupagunea de un ambiente mágico.

Destacamos también la presencia de nuestro obispo, Fernando Prado, que nos visitó en varias ocasiones para asegurarse de que Taupagunea estaba bien acogido junto a la catedral. También de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, quiso acercarse a conocer la iniciativa, y la presencia de la diputada de Política Social, Maite Peña, que, de nuevo, respaldó el trabajo de Caritas en el ámbito del acompañamiento a las personas más vulnerables.

No podemos olvidarnos de las y los artistas que, con su música, hicieron acercarse a muchos/as de los paseantes en torno al Buen Pastor. En otros, Ana con su violín, Sacha Smith con su guitarra o el coro Gure Bizitza, que dieron vida al espacio con sus voces y su música.

ACCIONES SOLIDARIAS

CAMPEONATO DE FÚTBOL MARTUTENE

El II Campeonato femenino de fútbol solidario de Martutene ha vuelto a ser un éxito de público y participación. En esta ocasión, además, hemos ampliado la jornada a mañana y tarde, con la incorporación de la categoría de alevinas.

También recogimos artículos de higiene y ropa de abrigo destinada a las personas usuarias de Hotzaldi y Aterpe.

CONCIERTO SOLIDARIO

Maríaren Bihotza Abesbatza, EMEBE Txiki, EMEBE Gazte y la Banda Municipal de Txistularis de Donostia volverán a unir sus voces e instrumentos a favor de Caritas Gipuzkoa en la parroquia de San Ignacio de Gros, en Donostia.

Un concierto muy emotivo en el que escuchamos.

Villancicos clásicos y tradicionales vascos, con adaptaciones de Jose Ignazio Ansorena y Txomin Agirregomezkorta. Fue una gozada escuchar voces jóvenes y veteranas compartiendo ilusión y escenario.

Todo lo recaudado con los donativos de la entrada se ha destinado.

Íntegramente a financiar los proyectos y servicios de Caritas Gipuzkoa.

ROSCÓN SOLIDARIO

A pesar de la lluvia, el Roscón Solidario ha vuelto a ser todo un éxito. Los y las voluntarias pusieron de nuevo todo su cariño y empeño en la preparación de los roscones donados por los y las artesanas/os de la asociación Gozoa.

Además, en este quinto aniversario, hubo distintas sorpresas: chocolate caliente para hacer frente al mal tiempo y sorteo de regalos sorpresa, que hicieron las delicias de los/as más txikis.

Ya no entendemos la víspera de Reyes sin Roscón Solidario en la plaza Gipuzkoa.

QUIERO COLABORAR

En Caritas Gipuzkoa recogemos calcetines y toallas nuevas y útiles de higiene por Navidad. Son productos destinados a Hotzaldi y Aterpe, dos centros en los que pernoctan a diario personas sin hogar.

Si quieres colaborar organizando una recogida en tu centro escolar, empresa, asociación de vecinos, etc, no dudes en ponerte en contacto con Caritas Gipuzkoa. Recogemos calcetines y toallas, pero también jabón, esponjas, compresas, cepillos y pasta de dientes, espuma de afeitar, cuchillas… También son de utilidad prendas deportivas de vestir: pantalones de chándal, sudaderas, camiseta, o ropa interior nueva.

También puedes hacer un donativo económico que se destinará a financiar las distintas áreas y proyectos en que trabaja Caritas Gipuzkoa.
Bizum: 38029