fbpx "La mera tramitación de la ILP de regularización es una victoria, un paso hacia un país más justo" | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
congreso_ILP

La Iniciativa legislativa popular (ILP) es un mecanismo constitucional que empodera a la ciudadana para proponer al poder legislativo la aprobación de normas cuya necesidad es ampliamente sentida por el electorado.

La ILP de Regularización extraordinaria de personas extranjeras empezó su andadura durante la pandemia y alcanzó el respaldo de 715.245 personas que firmaron el manifiesto para que las personas migradas puedan acceder a los derechos legítimos. Entre ellas, cerca de mil, a través de Caritas Gipuzkoa.

Y es que hemos sido más de 900 organizaciones (incluidas entidades de la Iglesia como REDES, CONFER, Caritas y la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana) las que hemos colaborado, en primer lugar, recogiendo las firmas necesarias (eran un mínimo de 500.000) y en segundo lugar, alzando la voz para lograr la adhesión de los partidos políticos. Las entidades eclesiales han desarrollado una labor encomiable de incidencia, con partidos políticos a priori reticentes como, por ejemplo, el PSOE y el PP, para lograr que el Congreso apoyara esta iniciativa popular. Esa labor ha culminado este 9 de abril con la aceptación por parte del Congreso de los Diputados de la tramitación de la ILP de regularización.

Sin embargo, este es sólo el punto de partida de un proceso que continuará con el debate de la ley dentro de la cámara baja. Así, en un plazo de 6 meses, se convocará el pleno del Congreso para su votación. De cara a este momento, los partidos políticos tienen la posibilidad de proponer enmiendas a la ILP que irán discutiendo y, en su caso, aprobando en la Comisión de Inmigración.

No obstante, y a la espera del resultado de ese debate, Caritas Gipuzkoa quiere destacar que la mera la tramitación de la ILP de regularización es una gran victoria para todas las personas que han aportado su firma, para las organizaciones promotoras y para las entidades eclesiales que han sido fundamentales para convencer a los dos grandes partidos políticos del país. En palabras de nuestro asesor jurídico, Abdoulaye Gueye, “es un paso hacia un país más justo y solidario. Pero no debemos olvidar que tenemos la obligación de seguir haciendo fuerza para que la ilusión y las expectativas creadas no sean en vano”.

Como Caritas Diocesana de San Sebastián nos enorgullecemos de haber sido parte activa de la recogida de firma y la incidencia política. En este momento, reiteramos nuestra firme voluntad de redoblar esfuerzos, con toda la ciudadanía y las organizaciones sociales, para lograr que la regularización de la situación administrativa de las personas migradas sea una realidad.

Gracias a todas y todos. Es un logro compartido.