fbpx Topaki 2024 | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
Topaki 2024
Topaki 2024
topaki

Cerca de 300 personas nos reunimos el sábado, 9 de marzo, en Topaki 2024, un encuentro formativo anual que sirve de punto de encuentro para el voluntariado de Caritas Euskadi. Bajo el lema “Ser y hacer comunidad acogedora”, la organización correspondía en esta ocasión a Caritas Gipuzkoa, por lo que la cita tuvo lugar en Ficoba, en Irun.

 

El obispo de San Sebastián, Fernando Prado, abrió la acogida haciendo referencia a qué supone ser comunidad acogedora. Tras él tomaron la palabra la presidenta de Caritas Euskadi, Maite Sebal; el director de Caritas Gipuzkoa, José Ramón Aramendi; así como la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Irun, Nuria Alzaga. En la jornada participaron miembros de los equipos directivos de Caritas Bizkaia, Caritas Vitoria y Caritas Gipuzkoa. 

 

La primera parte formativa de Topaki corrió a cargo del doctor en Sociología por la UPV-EHU y teólogo, Imanol Zubero. Zubero ofreció una ponencia cercana y sencilla, pero rica en conceptos y en posibilidades de llevarla a la práctica, y en la que desarrolló las características que, desde su punto de vista, debe tener una comunidad acogedora. “La acogida no admite jerarquías -sostuvo-, es incompatible con el ejercicio de poder de una parte sobre la otra; es una acción emocional cargada de amor. Acoger no es recoger, ni tampoco escoger; no podemos elegir a quién acoger. La acogida es una actitud samaritana. Es un acto espiritual”. Tras establecer estas bases, lanzaba una pregunta para la reflexión, “¿A quiénes no estamos acogiendo hoy?". Insistía Zubero en que una comunidad que se llame acogedora ha de ser “flexible y estar dispuesta a desencajarse de lo propio y encogerse para hacer sitio a quien acoge”.

 

La segunda parte formativa de Topaki corrió a cargo de Migueli Marín, cantautor que compatibiliza su carrera musical con un trabajo de acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión. A lo largo de su actuación, Migueli fue dinamizando la participación  de las personas asistentes con canciones y estribillos que reforzaban los elementos identitarios de Caritas y también los contenidos aportados por Zubero: la potencia transformadora de la acción voluntaria, la acogida, la escucha, los cuidados, la sonrisa, la empatía, la disposición, el compromiso y la esperanza en los tiempos difíciles. Fue un momento de aprendizaje, pero también de diversión a partes iguales.

 

Topaki 2024 “Ser y hacer comunidad acogedora” fue un encuentro enriquecedor, lleno de reencuentros y reflexiones que culminamos compartiendo comida en la galería de Ficoba. 

Puedes escuchar las intervenciones íntegras de Imanol Zubero y Migueli en el siguiente vídeo.

 

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.