fbpx CUARTO INFORME DE ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS UCRANIANAS | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
CUARTO INFORME DE ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS UCRANIANAS
CUARTO INFORME DE ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS UCRANIANAS
Niños pequeño ucraniano en brazos de su madre

Desde que empezó la guerra hace un año, en CARITAS GIPUZKOA hemos atendido a 520 familias (1046 personas) y hemos canalizado una ayuda total 1.300.344 euros  (desde el 01-03-2022 a 24-02-2023).

Por lo general son familias monoparentales de madres con hijas/os menores o jóvenes a su cargo, ya que los hombres, mayores de edad, tienen prohibida salir del país, salvo excepciones. Aún y todo, la configuración de las unidades familiares es muy diversa: familias extensas, políticas o con lazos de afinidad, etc. 

En un primer momento, la gran mayoría de las familias llegaron sin recursos económicos, cansadas física y psicológicamente, sin asimilar ni interiorizar su situación. Pensaban que este “exilio”, “huida”, “salida”… sería por un corto periodo de tiempo. Sin embargo, hemos visto cómo el conflicto se alarga sine die y no se vislumbra un pronto desenlace. 

Desde marzo 2022, tanto CARITAS GIPUZKOA como otras entidades sociales, gestionamos una ayuda social del Gobierno Vasco para subsistencia y necesidades básicas llamada ASI (Azken Sarea Indartzen). Esta ayuda forma parte de un paquete de prestaciones que recibe el nombre de ISURI, y está siendo destinado a: apoyo escolar de menores (programa Aukerak Suspertzen), atención psicológica (programa Berritze) y al trabajo en el ámbito comunitario (programa Loturak). 

Como consecuencia del paso del tiempo, tanto las familias y su composición, como sus necesidades, han ido cambiando. Ya no son solo básicas sino derivadas de su asentamiento: alquiler, escolarización de los menores, aprendizaje del idioma, cursos formativos para los adultos, etc. El idioma, en las personas adultas, sobre todo, sigue siendo un obstáculo muy importante. 

En este momento, observamos cierto sentimiento de desesperanza por no saber cuándo podrán volver a Ucrania, e incluso si podrán llegar a hacerlo, y reanudar sus proyectos de vida que vieron interrumpidos. A pesar de todo, existen muchas redes de apoyo comunitarias entre compatriotas, que ayudan a una mayor inclusión social. Ofrecen calor humano, empatía al relacionarse desde unas mismas claves culturales, poder expresarse en su lengua nativa, orientación e información de recursos, acompañamiento en trámites y entrevistas, etc. 
 

CARITAS GIPUZKOA CON UCRANIA

En este tiempo Caritas Gipuzkoa ha recaudado para atender esta emergencia 235.436 euros que han reforzado el apoyo a las familias en las situaciones de necesidad que van surgiendo. La campaña de emergencia seguirá abierta en la medida que la situación del país siga necesitando de nuestro apoyo.


DONACION. ALGUNAS CLAVES 

Desde Caritas apostamos por donaciones economías porque:
•    Permite adquirir  productos que respondan a las necesidades de cada momento y de cada familia.
•    No suponen gastos adicionales de transporte , ni dificultades de logística o de almacenaje o conservación.
•    Permite la compra en los mercados locales o nacionales.
•    Ayuda a reactivar la economía del país de origen.

 

DONA

 

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.