fbpx Sin compromiso no hay un trabajo decente | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
Sin compromiso no hay un trabajo decente
Compromiso trabajo decente

La Jornada Mundial por el Trabajo Decente reivindica el trabajo como derecho y actividad para el cuidado de las personas. Hay que recordar, que aún existen demasiadas situaciones de vulnerabilidad de derechos vinculados al trabajo en nuestro país.

• Millones de personas trabajadoras siguen sin poder acceder a un trabajo decente. Es necesario seguir vigilando y regulando las condiciones laborales para que sean decentes
  • En este sentido, apoyamos la propuesta del papa Francisco de estudiar la reducción de la jornada laboral (sin que ello redunde en bajada salarial) como medida de creación de trabajo decente.
  • Garantizar el acceso a un trabajo decente de medio millón de trabajadoras y trabajadores migrantes en situación administrativa irregular. La Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se suma a la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) #RegularizaciónYA.

Sin mujeres y hombres comprometidos, no será posible el trabajo decente.

Manifiesto Inglesia por un trabajo decente

Nuestro compromiso con el trabajo y el empleo

En el año 2021 Caritas Gipuzkoa ha acompañado a más de 700 personas de las cuales 115 consiguieron un contrato de trabajo. Crear oportunidades y generar esperanza es la razón de ser del área de economía solidaria de Caritas Gipuzkoa y la Fundación Sarea.

CARITAS GIPUZKOA apuesta por seguir trabajando y desarrollando programas sociales que ponen a las personas en el centro de la actividad económica. En este sentido, defendemos una economía al servicio de las personas y en el que se prioricen los derechos laborales y el cuidado del planeta.

Es por ello, que el año 2021 Caritas junto con la Fundación Sarea hizo una inversión mayor de 500.000 euros en dar una respuesta ocupacional, formativa o de empleo a 753 personas. De las cuales, un 15%, 115 consiguieron acceder al mercado laboral.

Este acompañamiento lo realizamos desde diferentes programas como Lamorus, Miriam, el programa de huertas de Altza, y sobre todo, desde la Fundación Sarea que desarrolla programas como Aukera, Txiper, y Bidean además de ofrecer diferentes formaciones.

Los programas educativo-ocupacionales buscan, mediante el acompañamiento y el apoyo social desplegar acciones e iniciativas en clave ocupacional para la búsqueda de empleo. Es una gran inversión, que tenemos que seguir realizando para que las personas en situación de exclusión encuentren espacios ocupacionales y oportunidades de empleabilidad.

Sin olvidar, una de las alianzas más importantes, la implicación y el compromiso de las empresas que apoyan nuestra labor y que impulsan el futuro de las personas que acompañamos. Unas 30 empresas apoyaron de distintas maneras esta tarea.

Os mostramos un pequeño video explicativo sobre la labor del taller ocupacional LAMORUS