fbpx ZABALBIDEAN (SORABILLA) | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
ZABALBIDEAN (SORABILLA)
ZABALBIDEAN (SORABILLA)
IÑIGO LASAGABASTER

“Sorabilla es el testimonio vivo de políticas de inserción efectivas”


Iñigo Lasagabaster (San Sebastián 1966) es el responsable del Centro de Acogida Residencial Sorabilla Harrera Etxea, (Andoain) de CARITAS GIPUZKOA. Atiende a jóvenes varones en situación de riesgo de exclusión y los acompaña en su proceso de socialización y emancipación.

En su labor de visibilizar a las/os jóvenes inmigrantes, se encuentran a pocas semanas de levantar el telón de Zabalbidean, su último proyecto. ¿Te gustaría conocerlo? 


Antes de hablar de Zabalbidean, explícanos en qué consiste la iniciativa #OztoporikGabeBizi.
#OztoporikGabeBizi es una invitación a la convivencia, una iniciativa para visibilizar a las/os jóvenes extranjeras/os no acompañadas/os. CARITAS GIPUZKOA, en su política de trabajo en red con otras entidades, es miembro del equipo motor de la mesa de la comisión de jóvenes de Harresiak Apurtuz. En él, se aboga por la dignificación del colectivo de inmigrantes, desde la que parte esta campaña de incidencia social.

La comisión ha lanzado el hashtag OztoporikGabeBizi y ha difundido el documento “Llámanos jóvenes. Elkarbizitzarako lehen urratsa”. Por otra parte, hemos comenzado también a entrevistarnos con diferentes agentes de otras entidades sociales, políticas/os, el Ararteko, etc. 

 

¿Qué es lo que se quiere difundir con el documento “Llámanos jóvenes. Elkarbizitzarako lehen urratsa”?
El Covid-19 ha visualizado y ha magnificado los problemas que ya de por sí existen en relación con la falta de oportunidades de los jóvenes inmigrantes.

Básicamente, estas/os chicas/os, viven en una situación de precariedad entre nosotras/os, ya que no tienen acceso a permisos de residencia, a una vivienda digna, al mercado laboral… Son situaciones que, además, requieren de una regularización que no se da.

Se trata de un colectivo que no puede competir, sobre todo las/os más jóvenes, con las personas autóctonas porque carecen de oportunidades y recursos. No poseen de herramientas básicas, a nivel idiomático, administrativo, de conocimiento, etc. del medio en el que buscan insertarse.

Esta situación genera problemas de todo tipo y el aislamiento propiciado por el Covid-19 no ha hecho más que agrandarlos. Ante un contexto de falta de oportunidades y de empatía por parte de la sociedad de acogida, las/os jóvenes inmigrantes sufren diferentes trastornos de ansiedad, salud mental, desmotivación o malestar estructural que deberían ser tenidos muchísimo más en cuenta.

 

¿Cuál es la receta para combatir estas dificultades?
Normalizar el hecho migratorio; entender las migraciones. Aunque éstas son, ya de por sí bastante trágicas por su propia naturaleza, son también una oportunidad de cambio. Una posibilidad de crear nuevas sinergias en la sociedad para hacerla más solidaria y abierta. Entender esto es básico, pero sobre todo es necesario. 

 

Y ¿cómo podemos hacerlo?
Ofreciendo oportunidades e impulsando experiencias de inserción efectivas. CARITAS GIPUZKOA defiende que el inmigrante es una persona con todos los derechos.  Por ello no creemos que deban de establecerse diferencias con respecto a las oportunidades. Debemos luchar para que los déficits que albergamos como sociedad en relación con las personas inmigrantes, vayan solucionándose.  

 

Sorabilla Harrera Etxea conoce esa realidad muy de cerca. Pero ¿Qué es Sorabilla?
Sorabilla es un centro de acogida residencial que cuenta con 12 plazas. En él trabajamos sobre la base de la dignidad de las personas. En el centro se llevan a cabo experiencias educativas como en otros centros similares. Pero si Sorabilla tiene alguna potencialidad específica, ésta es su capacidad testimonial desarrollada a través de experiencias inclusivas. Es decir, el testimonio vivo de políticas de inserción efectivas.

 

En la casa de acogida tenéis un proyecto en el horno llamado Zabalbidean. ¿Cuándo podremos degustarlo?
Con Zabalbidean queremos generar un espacio de encuentro donde la gente esté a gusto, disfrutando de un café o de un rato de música. Zabalbidean es una terraza de verano en la que queremos compartir actividades en construcción e inclusivas, de carácter gastronómico, lúdico, musical, etc. 

 

Zabalbidean, además de recordarme una canción del grupo musical Oskorri, es un proyecto muy especial para Sorabilla.
Así es. Llevábamos bastante tiempo dándole vueltas a la manera en que podríamos implementar experiencias de índole cualitativa de cara a la inserción efectiva del colectivo inmigrante. Queremos que sea una propuesta que recoja todo el trabajo que hemos venido desarrollando desde la crisis de 2007 para impulsar experiencias de inserción social de estas personas en la sociedad. Se trata de que puedan tener oportunidades efectivas. ¡Qué se conviertan en ciudadanas/os y tratarlos como tales!

 

¿A quién va dirigido Zabalbidean?
A toda persona que se encuentre tanto cerca como lejos de Sorabilla. En una especie de esquema de círculos concéntricos, las/os vecinas/os de Sorabilla, la ciudadanía de Andoain… Pero también las/os amigas/os de los chicos, nuestros familiares o nuestras propias redes personales.

El objetivo que persigue el proyecto es que los jóvenes del centro interactúen de modo normalizado con aquellas personas que quieran pasar un rato en nuestro jardín, bien sea como visitante o como voluntaria/o.

 

Zabalbidean es una herramienta más del modelo educativo de Sorabilla.
Nuestra intención es lograr que se oiga hablar de Zabalbidean para que se conozca como una experiencia de inserción efectiva de índole cualitativa. Que se vea que existe un colectivo de personas que están buscando su espacio en esta sociedad y que somos muchas/os las/os que estamos deseando facilitar estos procesos.

 

 

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.