Pasar al contenido principal
11 de MAYO DÍA INTERNACIONAL DEL COMERCIO JUSTO
Descripción

El 11 mayo celebramos el Día Mundial del Comercio Justo, ¿te unes?

por  | 30/04/2019

El 11 mayo, como cada segundo sábado de este mes, nos unimos a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo. Bajo el lema Somos Comercio Justo, ¿y tú?, medio centenar de localidades de nuestro país han organizado actos lúdicos y revindicativos con los que las organizaciones de Comercio Justo hacen un llamamiento a la ciudadanía a unirse a este movimiento internacional que lucha contra la pobreza y la desigualdad mundiales a través de otro modelo comercial basado en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas, igualdad salarial entre hombres y mujeres, no a la explotación infantil o la protección del medio ambiente.

CONSULTA LOS ACTOS EN TU LOCALIDAD

 

Además, este año el Día Mundial del Comercio Justo tiene un marcado carácter reivindicativo. Con motivo de las citas electorales, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo está realizando una campaña para solicitar al futuro Gobierno y a los próximos representantes en el Parlamento Europeo, Comunidades Autónomas y municipios, compromisos políticos que aborden aspectos como el cambio climático, la responsabilidad de las empresas en toda la cadena de fabricación o la educación en el consumo responsable.

Actualmente, según datos de Naciones Unidas, 783 millones de personas viven en la pobreza, es decir, con menos de 1’90 dólares al día. Aunque esta cifra se ha reducido en los últimos años, la desigualdad se ha acrecentado. En este mismo periodo, el 1% de la población más acaudalada recibió el doble de ingresos que el 50% más pobre. Por otro lado, el empleo, si no cuenta con unas condiciones dignas, no garantiza la superación la pobreza. De hecho, en todo el mundo, según la OIT, casi un tercio de la clase trabajadora vive en condiciones de pobreza sin poder cubrir sus necesidades básicas. Una realidad en la que las mujeres salen especialmente perjudicadas, ya que de media a nivel mundial ellas ganan un 23% menos que ellos. Por último, es importante destacar que el cambio climático afecta de manera especial a las comunidades más empobrecidas. En los últimos años más de la mitad de la tierra empleada para la agricultura se ha visto afectada por la degradación del suelo, una actividad en la que trabajan y de la que dependen directamente 2600 millones de personas.

Ante ello, el Comercio Justo plantea la necesidad de otro modelo económico y comercial que ponga a las personas y el medio ambiente en el centro frente a los intereses económicos. Así, el Comercio Justo se basa en principios como garantizar unas condiciones laborales dignas y seguras para sus productores y productoras, el pago de un salario adecuado, el mismo para ellos y ellas ante las mismas tareas, la no explotación laboral infantil y la producción a través de técnicas y procedimientos respetuosos con el entorno natural. De esta manera favorece la consecución de los llamados Objetivos Mundiales (Objetivos de Desarrollo Sostenible) adoptados por la ONU y que deberían cumplirse antes del 2030.

El movimiento del Comercio Justo pide compromisos políticos

Este año, el Día Mundial del Comercio Justo tiene un marcado carácter reivindicativo. Ante la celebración de las Elecciones Generales, Europeas, Autonómicas y Municipales la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) ha solicitado a los partidos políticos que promuevan leyes que obliguen a las empresas a respetar los derechos humanos y proteger el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de fabricación. Así las organizaciones de Comercio Justo solicitan que en España se replique la iniciativa llevada a cabo en Francia, que ha aprobado una ley en este sentido, denominada Ley de Diligencia Debida. Y en el ámbito europeo solicitan a los futuros europarlamentarios que la UE se comprometa en el desarrollo del Tratado Vinculante para las empresas transnacionales en materia de derechos humanos y medioambientales, que actualmente se está negociando en Naciones Unidas.

Asimismo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo considera necesaria y urgente una acción política comprometida con un modelo comercial más humano y sostenible que, en alianza con el sector privado y la sociedad civil, cumpla con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, especialmente en los objetivos referidos a la producción y consumo responsables, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la equidad de género y frenar el cambio climático.

Un movimiento internacional

Dentro de la red internacional de Comercio Justo existen más de 2.000 organizaciones productoras repartidas en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, en las que trabajan más de 2 millones de personas. De ellas, tres de cada cuatro organizaciones se dedican a la producción de alimentación y de materias primas como el algodón. Por otro lado, y según la Organización Mundial del Comercio Justo, unas 250 entidades se dedican al textil o la artesanía.

En España, hay 150 tiendas y puntos de venta especializados, gestionados por las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. Además los productos están presentes en otros establecimientos minoristas, grandes superficies y cadenas de hostelería. En 2017 el consumo de Comercio Justo ascendió a 43 millones de euros, lo que supone un 8% más que el año anterior. La alimentación, y en particular el café, el azúcar y el cacao continúan siendo los artículos más vendidos. Pese al aumento de las ventas, nuestro país está a la cola en relación a nuestros vecinos europeos.

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo está promovida en nuestro país por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Durante la jornada se invitará a la ciudadanía participar en la campaña en redes sociales #SomosComercioJusto.

El Día Mundial del Comercio Justo es una celebración promovida por la Organización Mundial del Comercio Justo, que se celebra en más de 70 países. En nuestro país la celebración está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 

COMERCIO
Detalle