Pasar al contenido principal
16 DE ABRIL CÍRCULOS DEL SILENCIO
16 DE ABRIL CÍRCULOS DEL SILENCIO

EL CÍRCUILO DE LAS VOCES ACALLADAS 

 
 
El Círculo del Silencio, iniciativa puesta en marcha en Toulouse en 2007, es una acción solidaria hacia las personas migrantes y refugiadas. Un grito silencioso que reclama, la apertura de fronteras, la acogida y la defensa de los derechos humanos. 
 
Hace cuatro años, tras meses de preparación, un grupo de personas, asociaciones, ONGs, congregaciones… nos reunimos por primera vez en un gran Círculo y en Silencio. Desde entonces, al son de iniciativas hermanas que se desarrollan en diferentes ciudades europeas, el único que alza la voz, es una pancarta. Los terceros jueves de mes (19:30h), bajo el lema “Inclusión-Hospitalidad, Harrera-Abegi Ona”, la desplegamos en la plaza de Gipuzkoa (San Sebastián). 
 
Cada vez es más numerosa la ciudadanía que se ha ido sumando al Círculo del Silencio. Mes a mes, nos unimos para recordar las distintas realidades que están padeciendo muchas personas: cierre de fronteras, endurecimiento de la ley de extranjería, violencia, silenciamiento, expulsiones…  
 
El pasado mes de marzo, cuando nos estábamos preparando para conmemorar nuestro cuarto aniversario, fuimos confinados en nuestras casas. Aquí seguimos. La pandemia nos imposibilita encontramos y convivir directamente, pero nuestro grito silencioso, la denuncia, perdura. 
 
Hoy, un mes más tarde, la situación en la que nos encontramos nos hace reflexionar aún más. La realidad lanza preguntas, dudas, incertidumbres, pero también nos habla de oportunidades y de esperanza. 
 
Ahora que, quizás, todas/os estamos “huyendo”, todas/os tenemos “miedo” de ser pilladas/os, Todas/os, sentimos la “inseguridad” del futuro. Desde nuestros hogares seguimos alzando la voz: reclamamos papeles para todas las personas, no queremos más fronteras que nos separen por raza, ni por pobreza-riqueza. ¿Entenderemos de una vez que nadie es el centro del mundo? ¿Seremos capaces de decrecer un poco para crecer juntas/os? 
 
Desde el Círculo del Silencio, queremos tener un recuerdo hacia a aquellas/os que ya no están. La/os que han perdido la vida en diferentes mares, vallas, calles, hospitales... Por todos ellas/os queremos encender la vela de la cercanía, la acogida y el recuerdo. 
 
Se han creado círculos de solidaridad en familias, vecindarios, barrios y pueblos. Desde la distancia, compartimos Circulo con todas/os ellas/os. Por ello, este mes, el Círculo del Silencio, te invita a que el próximo jueves, 16 de abril, a las 19;30h, individualmente, en familia, en comunidad... Acompañados de una vela encendida, hagamos un pequeño circulo en nuestras casas desde el Silencio, para clamar ACOGIDA y HOSPITALIDAD. Una nueva oportunidad para encontrarnos y avanzar. 
 
Muchas gracias a todas/os las/os que hacéis posible que el Círculo del Silencio siga vivo y creciendo. 

 

CIRCULOS DEL SILENCIO