Pasar al contenido principal
CAMPAÑA INSITUCIONAL DE CARITAS GIPUZKOA
Descripción

Este curso 2018-19, CARITAS GIPUZKOA contará con una única campaña institucional, TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO, que es, además, el lema de Caritas Confederal. Estamos convencidos que nuestro compromiso con las personas es el que nos transforma y nos hace más humanos, y el que transforma el mundo para hacerlo más vivible.


Esta campaña tendrá 4 momentos diferenciados bajo un mismo paraguas: EL COMPROMISO. 


El tema del compromiso como estilo de vida se ha convertido en un eje vertebrador de nuestra reflexión y autoevaluación para poder responder mejor a los retos que nos plantea la acción caritativa y social que como Iglesia llevamos a cabo. 


La Campaña TU COMPROMISO MEJORA EL MUNDO nos permite profundizar en lo que significa el compromiso cristiano como una forma de ser y estar en el mundo y responder a esa realidad que nos reclama; y también nos lleva, a dar un paso más, a hacernos preguntas y a cuestionarnos cómo y desde dónde hacemos las cosas. “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón”. Se trata de ahondar en la calidad y autenticidad de nuestra acción, en la raíz misma de nuestra motivación.


Estamos invitados a ABRIR LA PUERTA, a salir al encuentro de los demás, al encuentro de las personas más solas y abandonadas, de las que más necesitan, de las más pobres y olvidadas. Aquí está la principal razón de ser de Cáritas, movilizar el amor que existe en cada persona, movilizar la capacidad de acogida y compasión que existe en cada uno para hacernos salir al encuentro de quien necesita escucha y atención, al encuentro de las personas más pobres y vulnerables, las preferidas de Dios.


La campaña propone un recorrido pedagógico de 4 momentos; en septiembre, en Navidad, en marzo (2019) y en el Corpus (junio, 2019) y en cada uno de esos momentos se propone una reflexión y revisión de nuestro compromiso personal, es decir, nuestro compromiso comunitario y nuestro compromiso social. 


Nos dice el evangelio, “Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual, lleno de llagas, se sentaba en el suelo a la puerta del rico. ”(Lc 16,20)


“En las condiciones actuales de la sociedad mundial, donde hay tantas inequidades y cada vez son más las personas descartables, privadas de derechos humanos básicos, el principio del bien común se convierte inmediatamente, como lógica e ineludible consecuencia, en un llamado a la solidaridad y en una opción preferencial por los más pobres.” (LS 158)


“Mira, yo estoy llamando a la puerta: si alguien oye mi voz y abre la puerta, entraré en su casa y cenaremos juntos. “Ap.3, 20  


¿Abrimos la puerta?


Así, los lemas van encadenados con esta reflexión y propuesta que podemos hacer de forma personal, de forma comunitaria y de cara a la sociedad. 


“Abre la puerta”, “Sal al encuentro”, “Transforma y confía” y “En comunidad”.

 

CAMPAÑAS
Detalle
  • Fecha inicio:
    30/09/2018
  • Fecha fin:
    23/12/2018