Pasar al contenido principal
COMPARECENCIA DE CARITAS EUSKADI EN EL PARLAMENTO VASCO
Descripción

El 18 de noviembre, lunes, CARITAS EUSKADI compareció en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco, en la que presentó sus aportaciones a la “Proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión”. 

La delegación de CARITAS EUSKADI estuvo compuesta por:
-    Carlos Bargos (director de Cáritas Diocesana de Bilbao).
-    Maite Sebal (directora de Cáritas Diocesana de Vitoria).
-    José Emilio Lafuente (secretario general de Caritas Diocesana de San Sebastián).

Los objetivos de esta comparecencia fueron, por una parte, reconocer el valor del Sistema Garantía de Ingresos e Inclusión Social en la lucha contra la pobreza en nuestro territorio, y la necesidad de seguir defendiendo los derechos sociales de las personas más vulnerables.

Por todo ello, CARITAS EUSKADI trasladó su preocupación por algunas medidas de esta proposición de ley, que empeora significativamente la situación de los colectivos más vulnerables:

1)    Considerar unidad de convivencia a todos los miembros que residen en un domicilio aplicando una única RGI (Renta de Garantía de Ingresos)por unidad convivencial, obviando las circunstancias relacionales y sociales que ocasiona tal convivencia.


2)    Establecer una fórmula de determinación de la cuantía básica de la prestación y de los complementos asociados, sin referencia o vinculación a indicadores estándar (SMI –Salario Mínimo Interprofesional– e IPREM –Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples–) y sin haberse establecido criterios objetivos de actualización.


3)    El enfoque de criminalización de la pobreza y del sobredimensionamiento del fraude que construye, y traslada al conjunto de la sociedad, un estereotipo de las personas perceptora de RGI incapaces de gestionar su economía doméstica y con actitudes fraudulentas.

CARITAS EUSKADI cree que la lucha contra la pobreza y la exclusión social requiere de un pacto social construido desde consensos políticos amplios y estables, basado en el dialogo con las entidades del tercer sector y contando con la participación de las personas afectadas.
 

 

Comparecencia

 

PARLAMENTO VASCO
Detalle