fbpx DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
INDIGENAK

En un viaje realizado hace dos años a Perú, a Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios –considerada la puerta de entrada a la Amazonia– el Papa Francisco manifestó que "probablemente los pueblos amazónicos originarios nunca hayan estado tan amenazados en sus territorios como lo están ahora".

Hoy en día, temas tan delicados como los daños ambientales, deforestación, contaminación de ríos, pobreza, trata de personas y prostitución, son algunas de las penurias a las que se enfrentan las comunidades aborígenes.

En aquella visita, los indígenas solicitaron ayuda al Papa para resolver sus problemas: "Le pedimos que nos defienda", porque "los nativos somos sobrevivientes de muchas injusticias", manifestó Yésica Patiachi, representante del pueblo amazónico Harakbut.

El 9 de agosto, se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. A la situación extremadamente vulnerables de los pueblos que habitan la región, la irrupción de la COVID-19 no ha hecho sino exacerbar las crisis preexistentes.

El impacto de la pandemia en la Amazonía agrava las amenazas sobre los derechos humanos en los pueblos indígenas.

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.