fbpx Estrategia de sensibilización 2022-2023 | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
Estrategia de sensibilización 2022-2023
Estrategia de sensibilización 2022-2023
retos acción caritativa y social

Introducción

En medio del intenso quehacer que tenemos las personas que conformamos CARITAS GIPUZKOA, necesitamos un tiempo para parar, subir a la montaña, tomar perspectiva y a la luz de nuestra identidad, esa identidad que nace del Espíritu de Dios y del magisterio social de la Iglesia, descubrir los retos que nos plantea el momento actual.

Nuestra Acción Social no puede funcionar solo con luces cortas que nos permiten ver lo inmediato y lo urgente. También necesitamos las luces largas para descubrir el papel de la Iglesia, y, por lo tanto, el de Caritas ante las realidades sociales de injusticia, pobreza y exclusión social. Recordamos que nos acompañan en este horizonte institucional los cuatro epígrafes de nuestro Modelo de Acción Social.

  • Las personas en el centro.
  • Nos mueve el amor.
  • Inmersos en la realidad.
  • La Iglesia como lugar de referencia.

Este material de reflexión y de trabajo está pensado inicialmente para todas las personas agentes de Caritas; comunidades parroquiales, centros o programas, voluntariado, sacerdotes, religiosas y profesionales... que forman parte de ella.

Quienes conformamos esta acción, tenemos el reto de contribuir a tejer verdaderas comunidades de acogida en medio de la sociedad, que sean espacios de serenidad y lucidez para compartir la vida y el compromiso con el Evangelio. Estamos llamados y llamadas, por lo tanto, a soñar con una sociedad más solidaria y justa que sepa caminar junto con las personas más pobres velando por su dignidad.

Conectar. Es lo que necesitamos en el inicio de este curso lleno de retos sociales para afrontar las diferentes crisis que se nos presentan. Derribar muros y fronteras son los retos en la construcción de comunidades de acogida para enfrentarnos a las soledades, a la pobreza y exclusión social crecientes.

Con esta propuesta de sensibilización basada en el trabajo y reflexión personal y en equipo de este documento. “Los retos que se nos plantean en la acción caritativa y social”, nos planteamos como objetivo reforzar nuestros marcos de referencia y nuestra identidad social y eclesial para responder ante estas realidades. La propuesta pretende, por lo tanto, confrontar la acción para responder mejor como organización a las necesidades que nos plantea la realidad actual.

Os proponemos tres momentos de reflexión, de octubre a junio, que nos ayuden este curso a profundizar en la identidad eclesial, con el propio personal contratado y voluntario de la entidad. De esta manera, también, respondemos tanto a nuestro plan estratégico como al Plan Diocesano de Evangelización 2021-26, "entre la llamada y el envío hay un paso intermedio que es el de la formación" (Plan Diocesano de Evangelización 2021-2026 “Llamados y enviados” pg6.).

Publico destinatario

  • Personal contratado y voluntariado

Metodología, tiempos, y contenidos

En octubre, noviembre y diciembre 2022.

  • Los retos de la Iglesia en el ámbito caritativo y social (desde la página 19 hasta la página 50).

En esta parte del documento descubriremos los retos de la Iglesia, la necesidad de repensar la solidaridad y de transformar las estructuras que generan pobreza.

En enero, febrero y marzo del 2023.

  • Los retos de la acción de Caritas en los procesos de inclusión (desde la página 57 hasta la página 89).

En esta segunda parte buscaremos cómo centrar la mirada de Caritas concretando los retos para los próximos años.

En abril, mayo y junio del 2023.

  • Los retos que vienen de nuestro posicionamiento hasta el último capitulo qué sociedad queremos ser (desde la página 90 hasta la página 121).

Después de cada capítulo, el propio libro propone preguntas, reflexiones y oraciones. Se trata en tal caso, de preguntarse a partir de lo que nos llama la atención, qué relación encontramos con nuestra tarea y con el futuro de la entidad.

En proceso.

En este sentido, el 14 de octubre contaremos con una jornada de mañana de 9.30 a 13.30h en Hotzaldi para presentar este trabajo y reflexión. Para ello contaremos con el equipo de inclusión de Caritas Española que nos presentará los retos del Modelo de Acción Social. Concluiremos a su vez este proceso con la presencia de Vicente Martin, delegado de Caritas Española en la Asamblea de junio 2023.

En este camino de reflexión y de trabajo, aquellos equipos que quieran o necesiten apoyo, podrán contar con el área de Voluntariado, y Animación Comunitaria.

Modelo de acción social

RETOS en la acción caritativa y social

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.