fbpx Fuera de cobertura | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
Fuera de cobertura
Fuera de cobertura
fuera de cobertura

Se cumplen 30 años de la campaña de sensibilización que, cada octubre, la confederación Caritas pone de relieve sobre la problemática que sufren las personas sin hogar. Sobre todo, las dificultades de acceso a los derechos en ámbitos tan vitales como la protección social, el empleo o la vivienda.

Esta es la realidad que constatamos y acompañamos desde Cáritas, desde nuestras parroquias, una realidad cada día más compleja y difícil donde las personas no pueden acceder a los recursos necesarios para poder vivir con dignidad, y mantener la esperanza de salir de un círculo de pobreza y de falta de oportunidades que día a día les va asfixiando.

La pandemia además ha puesto en evidencia una realidad social emergente con casi 2.800 personas en situación de exclusión residencial grave en la Comunidad Autónoma Vasca de las cuales 846 personas estaban alojadas en alguno de los equipamientos temporales habilitados tras el inicio de la pandemia.

La presente campaña “FUERA DE COBERTURA” propone explicitar de una forma más contundente que las personas en situación de sin hogar ven negado en muchas ocasiones el ejercicio de sus derechos (asistencia sanitaria, vivienda, protección social, empadronamiento, etc.), así como su participación en la sociedad y comunidad. Por ello son imprescindibles políticas públicas comprometidas que pongan a las personas en el centro, favoreciendo el acceso y ejercicio de sus derechos. Es imprescindible el compromiso de toda la sociedad para que “Nadie Sin Hogar” sea una realidad: Administraciones públicas, entidades sociales, medios de comunicación, organizaciones, personas afectadas, sociedad en general, etc.

El presente comunicado pretende sensibilizarnos sobre esta problemática en nuestras ciudades y que pueda explicitarse dicha problemática en aquellos ayuntamientos con los cuales colaboramos para fortalecer el compromiso social e institucional frente al sufrimiento e invisibilidad que sufren las personas en calle y sin hogar.

 

“Y tú, ¿qué dices? Di basta. Nadie Sin Hogar.

 

 

¿Has estado alguna vez fuera de cobertura?

“FUERA DE COBERTURA” es la expresión con la que ponemos de manifiesto la realidad de las personas en situación de sin hogar, que dejamos en los márgenes de los derechos humanos, en especial de la protección social, personas que además se han quedado fuera de los vínculos relacionales que construyen las redes afectivas y emocionales en las que nos sostenemos y construimos como comunidad.

 

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.