fbpx Terremoto Turquía-Siria (2º Informe Situación) | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
Terremoto Turquía-Siria (2º Informe Situación)
Terremoto Turquía-Siria (2º Informe Situación)
Terremoto Turquía-Siria (2º Informe Situación)

14 de febrero de 2023

El pasado 6 de febrero, a las 04.17h, un terremoto de magnitud 7.9 tuvo lugar al sudeste de Turquía, seguido de hasta 42 réplicas. El impacto en Siria también fue de grandes dimensiones.

TURQUÍA

A fecha de 13 de febrero, ya se han registrado,

- Más de 31.000 muertos y más de 80.278 heridos. 

- 158.165 personas han sido evacuadas de sus viviendas. En las 10 provincias más afectadas, se han derrumbado (o están a punto de derrumbarse) 7.584 edificios, y 12.617 han resultado dañados de gravedad. 

- La población total afectada es de 13.500.000 personas.

Los aeropuertos y carreteras principales de la región sudeste de Anatolia están cerrados y la mayoría de los hospitales inservibles. El transporte público se ha cortado parcialmente. Las escuelas y espacios públicos se han cerrado en todo el país. 

El personal de referencia de Caritas Internationalis está en Comunicación y Coordinación con AFAD (cuerpos de seguridad y emergencia de Turquía). 

La Red de Cáritas Anatolia, en Coordinación con AFAD y las autoridades locales, está ayudando a reunir a las personas en espacios públicos seguros. El voluntariado ha realizado los siguientes trabajos:

•    150 personas al día reciben comida caliente y agua, tanto en las instalaciones diocesanas como en los espacios públicos. 
•    130 paquetes al día de enseres domésticos distribuidos (pañales, productos de higiene básica).
•    100 mantas distribuidas. 
•    40 personas han recibido ropa de abrigo
•    70 personas al día duermen en las instalaciones diocesanas de Iskenderun.
•    80 personas al día pasan la noche en Mersin.

El personal de la Confederación Cáritas ha organizado un primer equipo de apoyo a la emergencia, que está valorando las necesidades de la población en la zona afectada y en las grandes ciudades, a donde muchos se han desplazado. 

Hay que tener en cuenta el contexto geográfico y las dificultades de acceso a la zona, así como el contexto legal en el que trabajar. El gobierno ha lanzado una ley para coordinar el trabajo en este ámbito. Caritas Internationalis hace un llamamiento para que no se olvide que la recuperación social tras el impacto de este terremoto será un trabajo de medio y largo plazo.

SIRIA

El terremoto ha afectado seriamente el norte de Siria, en esta región, de 4,6 millones habitantes, se estimaba que 4,1 millones de personas dependían ya de la ayuda humanitaria, la mayoría mujeres y menores. Ha sido el terremoto más fuerte desde 1995. Los hospitales que no se han derrumbado están llenos de heridos por esta catástrofe. Los daños en infraestructuras no se pueden terminar de evaluar aún (más de 700 edificios derrumbados o seriamente dañados), y las carreteras principales de acceso a la zona están cerradas.

A fecha de 12 de febrero de 2023, ya se contaban,

-    Casi 1.414 fallecidos y más de 2.349 heridos en Aleppo, Lattakia, Hama, Idleb y Tartous, se estima que estas cifras aumentaran mientras siguen las operaciones de rescate. 

-    El gobierno sirio ha declarado Aleppo, Hama y Lattakia como zona de desastre.

-    454 escuelas se han visto destruidas y/o dañadas y las actividades escolares en las zonas afectadas se han visto suspendidas.

-    Miles de personas que se han quedado sin hogar están en las calles, buscan refugio en edificios no seguros, en diferentes centros de acogida y centros colectivos ya existentes, o están siendo acogidos por familias de la zona.

-    El gobierno ha habilitado 126 refugios seguros en Aleppo, 23 en Lattakia, 5 en Hama, 3 en Homs y 3 en Hama. Los primeros informes reflejan la necesidad de atender las necesidades básicas no cubiertas (agua, comida Kit higiénicos, medicinas o baterías para electricidad).

La oficina regional de Cáritas de Medio Oriente y Norte de África (Cáritas MONA), se ha movilizado para colaborar en la respuesta a la emergencia.  Cáritas Líbano a través de la ERU (Unidad de Respuesta a Emergencias) ha desplazado a 15 jóvenes a Lattakia para apoyar en las distribuciones y trabajo con la población afectada.

La oficina regional está coordinando junto con la oficina de Siria las reuniones con Cáritas Internationalis y las Caritas hermanas de la red internacional.  Se está trabajando conjuntamente en el diseño del plan de acción de la emergencia.

Cáritas Siria está monitoreando la situación sobre el terreno, en medio de todas las dificultades que está habiendo para tener comunicaciones fluidas. La oficina ejecutiva de Damasco se ha desplazado a Aleppo y Latakia para apoyar en la primera respuesta. Los equipos de Aleppo, Lattakia y Hama han finalizado el levantamiento de necesidades coordinado con otras organizaciones y autoridades locales. Hasta la fecha se ha procedido a las siguientes distribuciones:

Litoral (Lattakia):

•    785 paquetes de agua potable en 11 centros de acogida.
•    250 colchones en 5 centros de acogida.
•    113 mantas en 2 centros de acogida.
•    99 kits higiénicos en 2 centros de acogida.

Aleppo

•    664 paquetes de agua potable en 8 centros de acogida.
•    664 de paquetes alimenticios en 8 centros de acogida.
•    120 mantas en 2 centros.

 

SOS TURQUIA-SIRIA

Bizum:  38029

Cuentas Corrientes
    Fiare banca ética: ES11 1550 0001 21 0005422720
    Kutxabank: ES85 2095 5001 07 1062435374
    Laboral Kutxa: ES74 3035 0060 41 0600100001

 

¿Cómo puedes ayudar?

DONA

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.