Tras un año de conflicto, más de ocho millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania, mientras que otras siete millones son desplazadas internas.
La invasión rusa está contribuyendo además a una crisis económica y humanitaria mundial sin precedentes en nuestra historia reciente. La dramática escalada de la inseguridad alimentaria y el aumento vertiginoso de los precios de productos esenciales están afectando sobre todo a poblaciones de crisis olvidadas, como las del Cuerno de África y el Sahel.
Ante el enorme sufrimiento global causado por este conflicto bélico, Cáritas se suma al constante llamamiento de paz impulsado por el Papa Francisco y Cáritas Internationalis desde el inicio de la guerra.
Con el objetivo de responder a una de las peores emergencias humanitarias y la mayor crisis actual de desplazados en el mundo, Cáritas Española ha logrado movilizar en los últimos doces meses más de cinco millones de euros.
Estos fondos han sido canalizados a través de los mecanismos de solicitud de ayuda de las Cáritas nacionales afectadas por la guerra y coordinados por el comité de emergencia de Caritas Internationalis..
“Gracias por caminar junto a Caritas en esta emergencia”
“El apoyo de Cáritas Española está siendo fundamental para atender la emergencia. Con su ayuda estamos consiguiendo responder a las necesidades básicas de muchas personas, que han tenido que dejar sus hogares. Un tercio de la población permanece desplazada. Por eso, es tan importante poder ofrecerles una comida caliente o un lugar para que puedan dormir durante su huida.
Queremos daros las gracias de corazón por caminar junto a nosotros y por acompañarnos”, asegura Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania en un video mensaje enviado a Cáritas Española, al cumplirse el primer aniversario de la ocupación militar rusa.
Desde el comienzo del conflicto, las dos Cáritas que operan en el país -Cáritas Ucrania y Caritas Spes-Ucrania- han proporcionado ayuda humanitaria de emergencia a más de seis millones de personas. La mayoría de las ayudas prestadas están relacionadas con la distribución de alimentos y enseres domésticos (53,91%), agua y saneamiento (22,32%), alojamiento (9,25%), protección (5,47%), atención sociosanitaria y apoyo psicosocial (2,8%), dinero en efectivo (1,56%) y otros servicios (4,68%).
Cáritas seguirá trabajando para ‘Restaurar el hogar, restaurar la esperanza’ para millones de personas que sufren como resultado de esta guerra. Necesitamos una paz inmediata, que permita por fin a las personas ucranianas empezar a reconstruir sus vidas y su país”, explica Carmen Gómez de Barreda, responsable de la campaña.
CARITAS GIPUZKOA CON UCRANIA
En este tiempo Caritas Gipuzkoa ha recaudado para atender esta emergencia 235.436 de euros que han reforzado el apoyo a las familias en las situaciones de necesidad que van surgiendo. La campaña de emergencia seguirá abierta en la medida que la situación del país siga necesitando de nuestro apoyo.
DONACION. ALGUNAS CLAVES
Desde Caritas apostamos por donaciones economías porque,
• Permite adquirir productos que respondan a las necesidades de cada momento y de cada familia
• No suponen gastos adicionales de transporte , ni dificultades de logística o de almacenaje o conservación
• Permite la compra en los mercados locales o nacionales
• Ayuda a reactivar la economía del país de origen