fbpx UCRANIA | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
UCRANIA
UCRANIA
Ayuda Ucrania

ASI UCRANIA 2023 es una ayuda económica, puesta en marcha por el Gobierno Vasco, en aplicación del Real Decreto aprobado por el Gobierno central en agosto del pasado año. De alguna manera, es la continuación de la ayuda que nació en marzo de 2022 y estuvo en vigor hasta el pasado mes de diciembre.

Esta prestación se cimenta en un apoyo económico y acompañamiento social. Todo ello, dirigido a las personas desplazadas por la invasión de Ucrania, empadronadas en Euskadi y que gozan del estatuto de protección temporal; otorgado en base a la aplicación de una directiva europea.

La ayuda económica ha entrado en vigor el presente mes de enero y se prevé que su duración se alargue hasta el 30 de junio del presente año, o hasta que se agote la partida presupuestaria correspondiente.

La protección económica es finalista, es decir, el objetivo que persigue es poder cubrir las necesidades básicas: alimentación, alojamiento, transporte, etc. Abarca también el ámbito socio-escolar, lingüístico o de integración en el entorno comunitario.

Esta asistencia se enmarca en una serie de apoyos que ofrecen diferentes entidades de referencia. Se incluye la derivación y coordinación con entidades especializadas, así como con la administración pública; en particular con los servicios sociales de base.

Se establecen una serie de requisitos que las personas destinatarias tienen que cumplir: carencia de ingresos o medios económicos –o que éstos se sitúen por debajo de una serie de baremos–, incompatibilidad con ayudas y prestaciones del Sistema Estatal de Acogida dirigido a personas refugiadas, etc.

La cuantía varía en función de la composición de la unidad convivencial y la ayuda tiene en cuenta, el número total de miembros, la monoparentalidad y la existencia de menores.

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.