fbpx UCRANIA. SEGUNDO INFORME DE SEGUIMIENTO | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
UCRANIA. SEGUNDO INFORME DE SEGUIMIENTO
UCRANIA. SEGUNDO INFORME DE SEGUIMIENTO
ii informe icrania

INTRODUCCIÓN

Con este segundo informe, CARITAS GIPUZKOA quiere informar sobre aquellas actuaciones en las que está interviniendo vinculadas con la emergencia humanitaria en Ucrania.

Estas acciones pretenden paliar el sufrimiento de quienes soportan en primera persona la guerra en su país o en sus fronteras, así como los apoyos que articulamos en nuestro territorio.

Líneas de actuación de CARITAS GIPUZKOA:

 

EN UCRANIA

Segundo Apoyo humanitario en la zona de conflicto: 100.000 euros.

CARITAS GIPUZKOA, realizará en los próximos días un segundo envío, de 100.000 euros, donados por la ciudadanía guipuzcoana para la atención de las personas desplazadas que intentan cubrir necesidades básicas: alojamiento, transporte y de atención social especializada a colectivos vulnerables (infancia y personas mayores).

Información más detallada

 

GIPUZKOA

Coordinación interinstitucional

CARITAS GIPUZKOA sigue coordinándose con las diferentes administraciones públicas y participa en mesas interinstitucionales junto con otras entidades sociales, para escuchar las necesidades emergentes previstas con la llegada de personas ucranianas a nuestros pueblos y ciudades.

Una actitud de escucha que hemos transformado en acciones concretas de apoyo, por ejemplo, aportando plazas de alojamiento de emergencia, y estables, para las familias que llegan sin tener cubierta esta necesidad.
 

Red de acogida parroquial

¿Cómo atiende CARITAS GIPUZKOA a las familias ucranianas –que ya están en nuestros pueblos y ciudades– que necesitan apoyo social?

CARITAS GIPUZKOA pone a disposición de la actual emergencia humanitaria, su red de Caritas parroquiales y sus recursos sociales y económicos, para apoyar a las familias ucranianas que necesiten apoyo en distintos ámbitos; desde información y orientación hasta ayudas económicas para cubrir necesidades básicas.

Con este informe queremos poner en relieve, ante las preguntas que nos llegan de parte de la ciudadanía, cómo es el funcionamiento de esta red. Es decir, las claves de la atención social, y los apoyos sociales con los que cuenta CARITAS GIPUZKOA.
 

¿Cómo es la labor de apoyo que ofrece Caritas?

Cada barrio o pueblo de Gipuzkoa cuenta con un equipo de Caritas parroquial que tiene un horario de atención que pueden encontrar en la web de CARITAS GIPUZKOA (apartado “Nos necesitas”), o ante la duda, se puede llamar al 943 44 07 44 .

En esta red parroquial, se escucha y acoge a las personas afectadas por distintas problemáticas y se orienta e informa sobre distintos recursos y prestaciones públicas a las que tienen acceso. En el caso de las familias ucranianas, se les informa de las vías que la administración ha puesto en marcha para su atención social. La coordinación y colaboración entre la administración pública y las entidades sociales, es una clave muy importante que queremos rescatar y que es prioritaria en este tipo de emergencias humanitarias.
 

¿Si necesitan apoyos económicos para cubrir alguna necesidad, CARITAS GIPUZKOA atenderá a las familias ucranianas?

Sí, tal y como hacemos con cualquier persona y familia que se encuentra en una situación de necesidad. Acogeremos y acompañaremos a las personas y familias ucranianas, tras escuchar su situación social en las necesidades que nos planteen (tanto materiales o económicas, como de acompañamiento social y emocional).

Acompañaremos su proceso de readaptación e inclusión en Gipuzkoa en los primeros pasos que deben ir dando: tramitación de la protección internacional, empadronamiento, acceso a la educación y a la sanidad, etc. Por supuesto, también, responderemos con apoyos económicos para cubrir las necesidades básicas que pudieran demandar.
 

¿Cómo está preparada CARITAS GIPUZKOA para atender a estas familias?

Caritas dispone de fondos propios para la atención social de las personas y familias en situación de necesidad. Todo ello, gracias al apoyo de las comunidades parroquiales y de las personas socias y donantes.

Caritas cuenta, también, con una base social, las Caritas parroquiales, que están muy próximas a las necesidades de las familias en los barrios y los pueblos. Escuchan y acompañan en clave de proceso y empoderamiento, respetando y potenciando la autonomía de las personas.

En este sentido, creemos que podemos aportar en esa ruptura brutal que ha supuesto para las familias esta guerra, apoyo emocional, apoyo escolar, apoyo en el aprendizaje del castellano, talleres ocupacionales y formativos, servicios de orientación y acompañamiento en la inclusión laboral. Es decir, acceso a todos los programas que gestiona CARITAS GIPUZKOA.
 

¿Esta actuación sólo se desarrolla para las familias ucranianas?

Por supuesto que no. Todas las familias o personas con distintas necesidades tienen acceso a todos estos apoyos desde el acompañamiento social.

CARITAS GIPUZKOA viene llevando a cabo este apoyo social, y es el funcionamiento ordinario que tenemos en los barrios en toda Gipuzkoa. Esta emergencia, por su parte, nos ha puesto en alerta para responder de forma coordinada entre los diferentes programas y recursos de Caritas y con otras redes institucionales.

 

CARITAS GIPUZKOA se ofrece a la sociedad guipuzcoana para ser cauce y canal de solidaridad en esta grave crisis humanitaria. Las donaciones se destinarán tanto a Ucrania como a la red parroquial.

Puedes utilizar distintas vías para hacer tu donación.

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.