fbpx Primera jornada: VER - Plan de Voluntariado | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
Primera jornada: VER - Plan de Voluntariado
1plan_voluntariado

El viernes, 23 de febrero, cerca de 90 personas nos reunimos para seguir reflexionando sobre la realidad del voluntariado y su futuro. Nos acompañaron Sebastián Mora, ex secretario de Cáritas Española, y Elena Andrés, experta en Interioridad. De su mano profundizamos en esta primera fase de VER la realidad actual del voluntariado y sus retos.

El hecho de que somos cada vez mayores en edad o la realidad de que el compromiso religioso está dando paso a uno más ético y, además, más líquido, es decir, menos duradero en el tiempo, son algunos de los escenarios que nos desafían a buscar respuestas.

Sebastián Mora desgranó uno a uno estos y otros aspectos que caracterizan al voluntariado actual y destacó una de las bases de la acción voluntaria tal y como Caritas la entiende y es que "el voluntariado no puede ser la cara amable de un proyecto instrumental. La acción social debe basarse en lo relacional". Elena Andrés, por su parte, puso el acento en la esperanza como uno de los motores que impulsa el trabajo desinteresado a favor de otras personas. Nos ofreció una interesante lectura desde la dimensión religiosa, una perspectiva más reflexiva que no está reñida con la acción ya que según destacó Andrés "debemos seguir trabajando mientras mantenemos la esperanza de que llegue una tierra donde reine la justicia".

Puedes ver las ponencias completas en el vídeo que encontrarás abajo, también algunas fotografías de la jornada. Como sabéis, la elaboración del Plan de Voluntariado de Caritas Gipuzkoa es un proceso abierto y colectivo en el que queremos recoger el mayor número de opiniones y reflexiones posibles. Te invitamos a profundizar en el tema y a hacer tus aportaciones a través del siguiente enlace, donde encontrarás una encuesta que te animamos a responder. Tu opinión es relevante para articular la solidaridad del futuro, si quieres participar, pincha en el botón:

PRIMERA FASE: VER