Pasar al contenido principal
DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Descripción

Siguen siendo muchas las mujeres que sufren violencia por su condición de mujer, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, actualizado a 10 de noviembre de 2017, son 44 las víctimas mortales por la violencia machista en lo que llevamos de año, la misma cifra que en todo 2016.

Este dato aumenta cuando incluimos a otras víctimas de dicha violencia que no se contabilizan en estas cifras por no ser la pareja o expareja, por ejemplo, los hijos e hijas asesinadas junto con sus madres. En este sentido la cifra de personas asesinadas en un contexto de violencia machista asciende a 89 víctimas.

Estas 89 mujeres y otras víctimas han perdido la vida a mano de hombres, sus parejas o exparejas, entre estas víctimas, también 8 niñas y niños han sido asesinados por padres maltratadores que tenían el deber de protegerles.

No hay mejora, en este sentido, las estadísticas, por una parte, nos van trasladando que las relaciones de pareja en la juventud está viéndose acentuadas por esta lacra social y por otra parte y la más grave, nos colocan por primer año en la cifra más alta de muerte de hijos e hijas en este contexto de violencia.

Esta lacra social que nos alarma sobre todo cuando la violencia es extrema y se produce una muerte, debe movilizarnos como ciudadanía, como entidades sociales para exigir un marco legal y social más protector y más facilitador para las mujeres y su entorno, además de invertir en prevención, sensibilización y educación y construir una sociedad donde no se vulneren los derechos de las mujeres.

Desde CARITAS GIPUZKOA nos sumamos a este día, trabajamos con las mujeres contra la violencia y aportamos nuestras manos de colores que paran la violencia y sostienen la vida.

Desde Aterpe, desde Miriam, desde Gizaide, desde Trintxer, Sorabilla y desde Iromi, decimos NO a la violencia.

https://youtu.be/QcsIrvLLLVI

 

Día internacional de violencia de género
Detalle