fbpx EL CÍRCULO DE LAS VOCES | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
EL CÍRCULO DE LAS VOCES
EL CÍRCULO DE LAS VOCES
CIRCULOS

El Círculo del Silencio, iniciativa puesta en marcha en Toulouse (Francia) en 2007, es una acción solidaria hacia las personas migrantes y refugiadas. Un grito silencioso que reclama, la apertura de fronteras, la acogida y la defensa de los derechos humanos.

Hace cuatro años, tras meses de preparación, un grupo de personas, asociaciones, ONGs, congregaciones… nos reunimos por primera vez en un gran Círculo en Silencio.

Desde entonces, al son de iniciativas hermanas que se desarrollan en diferentes ciudades europeas, el único que alza la voz, es una pancarta. Los terceros jueves de mes (19:30h), bajo el lema “Inclusión-Hospitalidad, Harrera-Abegi Ona”, la desplegamos en la plaza de Gipuzkoa (San Sebastián).
 
Cada vez es más numerosa la ciudadanía que se ha ido sumando al Círculo del Silencio. Mes a mes, nos unimos para recordar las distintas realidades que están padeciendo muchas personas: cierre de fronteras, endurecimiento de la ley de extranjería, violencia, silenciamiento, expulsiones…  
 
El pasado mes de marzo, cuando nos estábamos preparando para conmemorar nuestro cuarto aniversario, fuimos confinados en nuestras casas. Hoy, un mes más tarde, la situación en la que nos encontramos nos hace reflexionar aún más. La realidad lanza preguntas, dudas, incertidumbres, pero también nos habla de oportunidades y de esperanza. 
 
Ahora que, quizás, todas/os estamos “huyendo”, todas/os tenemos “miedo” de ser pilladas/os, Todas/os, sentimos la “inseguridad” del futuro. Pese a ello seguimos alzando la voz: reclamamos papeles para todas las personas, no queremos más fronteras que nos separen por raza, ni por pobreza-riqueza. ¿Entenderemos de una vez que nadie es el centro del mundo? ¿Seremos capaces de decrecer un poco para crecer juntas/os? 
 
Desde el Círculo del Silencio, queremos tener un recuerdo hacia a aquellas/os que ya no están. La/os que han perdido la vida en diferentes mares, vallas, calles, hospitales... Por todos ellas/os queremos encender la vela de la cercanía, la acogida y el recuerdo. 
 
Se han creado círculos de solidaridad en familias, vecindarios, barrios y pueblos.  Por ello, este mes, el Círculo del Silencio, te invita a participar en la iniciativa el próximo jueves, 17 de septiembre, a las 19;30h; para clamar la ACOGIDA y HOSPITALIDAD desde el Silencio. Una nueva oportunidad para encontrarnos y avanzar. 
 

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.