fbpx MEMORIA 2021, GENERANDO OPORTUNIDADES | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
MEMORIA 2021, GENERANDO OPORTUNIDADES
MEMORIA 2021, GENERANDO OPORTUNIDADES
MAMORIA 2021

CARITAS GIPUZKOA presenta la memoria del 2021 sin haber vislumbrado salidas suficientes de la grave crisis sanitaria que ha traído la pandemia de la Covid-19, sobre todo, en los colectivos con mayor nivel de exclusión social. Es, por ello, por lo que esta memoria lleva por título "Generando oportunidades".

Sigue siendo necesario para combatir la pobreza y la exclusión severa de los hogares donde se cronifica el impacto de la crisis, un compromiso de las administraciones públicas, las entidades y la sociedad en general, para generar oportunidades, por lo menos, en estas dimensiones de la vida; ingresos mínimos, acceso al empleo de calidad y a la vivienda, y relaciones sociales y convivencia.

Generar oportunidades es un compromiso que podemos articular desde lo más pequeño y local; desde acercarnos a saludar a quien sabemos de su soledad o sufrimiento hasta otro nivel más supralocal y autonómico; garantizar derechos. Crear oportunidades es un horizonte que genera esperanza en las personas.
 

Sosteniendo la vida
 

Sin embargo, nuestros datos, manifiestan cierta cronicidad en estos hogares debido a las dificultades sociales que detectamos sobre todo en los ámbitos de ingresos o empleo y acceso o mantenimiento de la vivienda.

  • 15.351 han sido las personas BENEFICIADAS de los apoyos socioeconómicos de Caritas Gipuzkoa que corresponden a 5.328 hogares.
  • Ha descendido el número de personas y hogares que atendimos en el año 2021. Dos son las razones fundamentales de este descenso:
    • Entendemos que muchas familias y personas han podido resolver sus situaciones de necesidad bien por la recuperación del empleo o por el acceso a prestaciones públicas.
    • Muchas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad son personas migrantes, recién llegadas, y los flujos migratorios según los datos del Observatorio Vasco de la Inmigración: “Dos años después de declararse el estado de alarma como consecuencia de la COVID-19, los flujos migratorios hacia la CAE siguen estancados. En 2022 el número de personas de origen extranjero empadronadas ha crecido en 5.254 personas, una cifra notoriamente inferior al periodo pre-pandémico –un 73,4% menos que en 2019–".

Sin embargo, nuestros datos, manifiestan cierta cronicidad en estos hogares debido a las dificultades sociales que detectamos sobre todo en los ámbitos de ingresos o empleo y acceso o mantenimiento de la vivienda.

  • Esta cronicidad se refleja en los 2.961.678 euros de apoyos económicos otorgados por CARITAS GIPUZKOA.
  • Destacamos que un 47% han tenido como destino la cobertura de necesidades básicas de subsistencia y un 43% la de gastos de vivienda, porcentaje que incrementa los datos del año anterior.
     

1. GENERANDO OPORTUNIDADES EN LA FORMACION, LA OCUPACION, EL EMPLEO.

Las personas no solo necesitan mantener su vida de forma digna, además necesitan sentirse parte de una sociedad donde poder desarrollar un proyecto de vida. Uno de los elementos de cohesión más importantes es el empleo. Es necesario, por lo tanto, crear oportunidades dignas en el ámbito del empleo, no solo para acceder a ingresos sino también para formar parte de la sociedad.

  • 464 personas han participado en CARITAS GIPUZOA de los itinerarios formativos, ocupacionales y/o de empleo en el año 2021 con una inversión de 1.355.053,68€.

Las iniciativas y proyectos más importantes corresponden a las formaciones regladas desarrolladas a través de la Fundación SAREA, en fontanería, edificación y obra civil, textil y certificado en competencias sociosanitarias. Destacamos los distintos talleres ocupacionales como el de Lamorus en Donostia. Así como el proyecto de huertas ecológicas de Altza Baratza, que comenzó su andadura hace un año. En ese mismo ámbito se continúa con la huerta de Lazkao.

  • A lo largo del pasado año se han logrado con éxito la incorporación al mercado laboral de 15 personas en empresas colaboradoras de distintos sectores de actividad de Gipuzkoa.
  • No obstante, destacan las personas, mujeres en su gran mayoría, que han accedido a un empleo en el servicio doméstico y cuidados, 74 en total.
  • Son, por lo tanto, 89 personas en total, las que han sido beneficiadas en procesos de inclusión laboral.
     

2. GENERANDO OPORTUNIDADES DE INCLUSION DE LAS PERSONAS MIGRANTES.

Mayoritariamente, personas jóvenes, de entre 18 y 44 años (52%), en familias nucleares (30,56%), es decir, pareja con hijos e hijas seguido de familias unipersonales (23%). Más de la mitad de estas personas (51.10%) son mujeres, lo que constata la progresiva feminización de la migración.

Un porcentaje muy elevado se encuentra en situación administrativa irregular lo que supone mayores dificultades para:

  • El acceso a un empleo formal que les permita sostener ingresos suficientes.
  • El acceso y mantenimiento de una vivienda adecuada,

Son familias y personas que, además, no cuentan con el apoyo de sus redes familiares por lo que la generación de redes sociales y comunitarias, suponen un gran apoyo en sus procesos de inclusión.
 

PROTECCIÓN PÚBLICA: REGULARIZACIÓN ADMINISTRATIVA YA
 

Las personas migrantes que se encuentran en situación administrativa irregular no pueden o tienen trabas o impedimentos para abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato de trabajo, o alquilar una vivienda. Sin embargo, ya forman parte de la sociedad y contribuyen a enriquecerla.

Es, por ello, que CARITAS GIPUZKOA se ha sumado a la iniciativa legislativa popular, para iniciar un proceso de regularización en personas de origen extranjero y que se encuentren en situación administrativa irregular.
 

3. COMUNIDAD: GENERAR OPORTUNIDADES CREANDO VÍNCULOS

Las soledades, el aislamiento social, la falta o baja intensidad de redes familiares en nuestro entorno son una dimensión que debemos abordar sobre todo desde las entidades sociales y la ciudadanía. Está en nuestras manos generar espacios de encuentro, de dialogo, de intercambio y comprometernos con la generación de relaciones sociales en nuestros barrios.
 

4. GENERANDO OPORTUNIDADES EN LOS PAISES DE ORIGEN

Desarrollando la dimensión universal de la caridad y nuestro compromiso con todas las realidades del mundo, CARITAS GIPUZKOA financia 11 proyectos de cooperación en distintos países. Destacamos el que realiza ofreciendo apoyos a la formación y a la empleabilidad de 200 mujeres jóvenes en los suburbios de Nairobi (Kenia).

Concretamente 212 mujeres han sido becadas para estudiar hostelería y cocina, peluquería y belleza en dos centros de formación profesional con gran salida laboral a restaurantes y hoteles de Kenia.
 

AGRADECIMIENTOS

Desde CARITAS GIPUZKOA queremos agradecer ese gran apoyo social, a las 868 personas voluntarias, comunidades religiosas/os, entidades, etc.

Se extiende también este agradecimiento a las diferentes Administraciones Públicas, por los apoyos ofrecidos, especialmente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, por su convenio de colaboración, y al Gobierno Vasco por los fondos generados para atender estas situaciones extraordinarias que estamos padeciendo.

 

  MEMORIA

MEMORIA CARITAS EUSKADI

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.