fbpx INFORME DEL ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS -IBILIAN-26 y 27 de octubre | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
INFORME DEL ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS -IBILIAN-26 y 27 de octubre
ibilian 2

Los días 26 y 27 de octubre se celebró en el Centro de Espiritualidad de Loiola (Azpeitia) la jornada de formación y encuentro del voluntariado de CARITAS GIPUZKOA, Ibilian. Una convocatoria que reúne todos los años a un buen número de personas voluntarias de toda Gipuzkoa.

Bajo el título “Claves para un proceso de acogida y acompañamiento en Caritas”, a lo largo de dos días, se incidió en la importancia de las buenas prácticas en las acogidas parroquiales, así como en el acompañamiento que debemos prestar a las personas que acuden a ellas.

En la jornada inaugural (26 de octubre), María Martínez, responsable del programa acción socioeducativa de base del equipo de inclusión de Caritas Española reflexionó sobre las claves para un proceso de acogida y acompañamiento desde y con el corazón.

Ponencia María Martinez

Nos enmarcó 7 reflexiones centrales para nuestra acción en Caritas:

1. Renovar nuestra mirada.
2. Del cuidado ingenuo al cuidado responsable.
3. Humanizar nuestras relaciones, nuestros espacios.
4. Generar Mutuo apoyo, emancipación y autogestión.
5. Espacios de aprendizaje y creatividad. 6. Aportar vida ante el dolor.
7. Tejiendo redes de encuentro, de reciprocidad y de aprendizaje mutuo.

Tras un diálogo abierto, con la ponente, diversas Caritas parroquiales de Gipuzkoa –Azpeitia, Eibar eta Errenteria– expusieron los interesantes pasos que están dando para dar una cálida acogida a las personas que acuden en busca de ayuda a las citadas Caritas parroquiales.

En Errenteria, tras una intensa reflexión de la situación del barrio y de su actuación estos últimos años, pasaron de repartir lotes de alimentos, a valorar el acceso a la alimentación a través de vales de compra con el comercio local. Una decisión pensada, y tomada para dignificar la atención a las personas de su barrio. Estamos llamadas a mejorar nuestra atención a las personas, a pensar y leer nuestra acción: ¿Cómo lo haría Jesus de Nazaret?

En Eibar, tomaron la invitación de crear un grupo de personas para hacer la acogida de las personas en su ciudad. En este grupo está como persona voluntaria Glenda, que dio testimonio de cómo fue ayudada por Caritas en momentos muy duros de su vida y que en este momento ella puede dar a otros y devolver la ayuda prestada.

En Azpeitia, han llenado la sala de espera de Caritas, de jóvenes , que preparan café, juegan y escuchan en esa sala a las personas que se acercan a la acogida para hacer más ameno ese lugar.

Estamos llamadas a renovar nuestra mirada como en Errenteria, a dejarnos tocar por las realidades de las personas como en Eibar y a dejar que los jóvenes se acerquen a nosotras.

La segunda jornada del Ibilian (27 de octubre) contó con la presencia de las Caritas de Albacete, Tortosa y Zaragoza que expusieron diferentes dinámicas para abordar una acogida cercana, cálida… desde el “acompañamiento con las personas”, y “el protagonismo de las personas” en sus Caritas parroquiales.

Aquí tienes el power point de Caritas Albacete

Ana López Iniesta, coordinadora de programas de Caritas Albacete, en su conferencia “Claves para responder a las necesidades de alimentación de las familias que acogemos desde la Caritas Parroquial” expuso el proceso de trabajo que están llevando a cabo en relación al reparto de alimentos desde el nivel Diocesano.

Video

En palabras de Ana “el nivel de cobertura de ayudas públicas en Castilla La Mancha, está muy por debajo de la media nacional. (…). Es una situación bastante complicada. Nosotros trabajamos en Caritas con muchas personas que no perciben ningún tipo de ayuda económica. (…). Ese es el punto de partida de nuestra Caritas”.

Ana reflexionó sobre cómo actuamos ante una emergencia: “Lo inmediato es cubrirla y hacerle caso al corazón porque la cabeza está bloqueada buscando recursos, etc.”.

Ante esa situación, en 2015 decidieron hacer una reflexión. Tras finalizarla, por unanimidad (voluntariado, técnicos, sacerdotes…), decidieron aprobar un plan de mejora tanto en la acogida, como en al acompañamiento de las personas en la Caritas parroquiales: “Decidimos no hablar de alimentos. Decidimos hablar del derecho a la alimentación para las personas con las que trabajamos. Pasar del reparto, a pensar en otra clave ¿Por qué actuamos así? Por compromiso, por coherencia y por dignidad”.

Si quieres escuchar la conferencia completa de Ana López Iniesta klika aquí.

“Claves para un proceso de acogida y acompañamiento en las Caritas Parroquiales”

Elvira y Antonia, de Caritas Interparroquial de Vinaróz (Caritas Diocesana de Tortosa) expusieron en la charla “El protagonismo de las personas” como pasaron de una Cáritas “totalmente asistencial” a dignificar la acogida: preguntándoles a las personas que acudían, por ejemplo, cómo se sentían en su Caritas y qué querían que Caritas organizara con ellas.

Actualmente el equipo de la Caritas Interparroquial de Vinaróz está compuesta por ex participantes que se han convertido en voluntarias/os: “Así hemos podido aportar como acompañantes, mucha riqueza a nuestra Caritas al tener la vivencia también como persona acogida”. Nuestro modelo de acción social nos reclama  el protagonismo de las personas. “Participar es cosa de todos. (…). Yo sentí la caridad humana. (…) Soy voluntaria, pero ante todo soy participante. (…) Yo también aporto” (Antonia).

Ana Martínez y Tatiana Córdoba (Caritas Diocesana de Zaragoza) mostraron en la conferencia “Acompañamiento con las persona” como trabajan con muchas personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo mujeres, además de con una población muy envejecida.

En este contexto decidieron ahondar en la ayuda desde la cercanía: “Nuestros principios inspiradores fueron, avanzar en las relaciones entre las personas: normalizar, igualar, acoger, avanzar, aprender…”. Y desde ahí, cada año organizan talleres de diferentes temáticas que les piden las personas de ese barrio que acompañan.
El power point lo tienes aquí:

Si quieres escuchar la conferencia completa klika aquí.

Audio 1
Audio 2