fbpx Somos oportunidad. Somos esperanza. | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
Somos oportunidad. Somos esperanza.
Somos oportunidad. Somos esperanza.
Somos oportunidad. Somos esperanza.

CARITAS GIPUZKOA presenta la memoria del 2022 con el objetivo de reflejar las situaciones sociales que siguen manteniendo a tantos hogares guipuzcoanos en la pobreza y en la exclusión social ofreciendo a su vez transparencia en las acciones que desarrollamos no sólo para asistir las situaciones de necesidad material sino también para promover la autonomía y la inclusión social.

-Nos recuerda el Informe sobre exclusión y desarrollo social en Euskadi 2021 que las personas en situación de exclusión social representan el 16,3% de la población del País Vasco, lo que implica que, aproximadamente, uno de cada seis habitantes de la Comunidad —en torno a 360.000 personas— se encuentra en 2021 en una situación de exclusión moderada o severa.-

ACOMPAÑANDO A PERSONAS Y SUS SITUACIONES SOCIALES

"17.213 han sido las personas BENEFICIADAS de los apoyos socioeconómicos de Caritas Gipuzkoa en el año 2022 que corresponden aproximadamente a 6.060 hogares."

Ha aumentado ligeramente el número de personas y hogares que hemos atendido con respecto al año 2021. Dos son los colectivos de atención social en los que hemos incrementado los apoyos sociales durante el año 2022:

  • LAS PERSONAS SIN HOGAR: En general nos referimos a hombres migrantes entre los 18 y 44 años. (donde la edad y el origen son los elementos de exclusión que pesan).
  • LAS MUJERES MIGRANTES: La tendencia de la atención social aumenta en el rostro de las mujeres migrantes. En el año 2021 el 51% de las personas atendidas fueron mujeres y en el año 2022 han sido el 56% de los rostros atendidos. (donde el género y el origen son los elementos de exclusión que pesan).

Se refuerzan tres de las brechas que el mencionado informe plantea para las situaciones de exclusión social en Euskadi.

  • Casi 6 de cada 10 hogares encabezados por una persona de origen extranjero se encuentran en situación de exclusión.
  • La tasa de exclusión de la población menor de 30 años es 1,5 veces superior a la media, y diez veces superior a la de la población mayor de 65 años.
  • La brecha de género sigue presente comparando los hogares sustentados por hombres y los sustentados por mujeres, en los que la incidencia de la exclusión social es del 15,5% frente a un 18,1% respectivamente.

En este sentido, señalamos el origen, la edad y el género como los elementos sociales que detectamos en la atención social que “arrastran” o “pesan” en la vida de las personas hacia la pobreza y la exclusión social y que se alinean con las brechas que señala el Informe sobre exclusión y desarrollo social en Euskadi 2021.

Los apoyos económicos, por lo tanto, también han subido y hemos otorgado 3.157.322 euros de ayuda a personas y hogares. Fundamentalmente destinados a necesidades de subsistencia y a los gastos de vivienda.

IDEAS FUERZA

El origen:

El 81 % de las personas que atendemos en Caritas Gipuzkoa son de origen extranjero. Es innegable que una parte importante de la exclusión social que viven está relacionada con el marco legal restrictivo de la ley de extranjería. A esta causa, se unen las dificultades de acceso a prestaciones públicas por falta de requisitos diversos, (tiempo de padrón, por ejemplo) y la falta de red de apoyo social al no contar con familia cercana o suficiente que les apoye.

La edad:

Mayoritariamente son personas entre 18 y 44 años, las personas que atendemos (el 51%) que sumadas a las personas menores de 18 años (el 28%) conforman el 80 % de la población atendida. Es decir, el 80 % de la población atendida por Caritas Gipuzkoa es menor de 44 años. Un indicador que nos preocupa y reta tanto a las entidades sociales como a las administraciones públicas a tomar medidas y a desarrollar políticas públicas que faciliten el futuro digno de este grupo social.

El género:

El 56 % de las atenciones de Caritas Gipuzkoa en el año 2022 han sido mujeres. Con respecto al año anterior (2021) ha habido un incremento del 5 %. Lo que constata la progresiva feminización de la pobreza. La brecha de género se hace especialmente grave en los hogares monoparentales cuya persona al frente es una mujer, grupo de personas (mujeres) en el que la incidencia de exclusión social roza el 32% y se hace intensa entre la población femenina menor de 45 años.

La desventaja acumulada por razón de género, al margen de los cambios en la coyuntura económica y social, permanecen estables y remiten a cuestiones de tipo estructural y que es importante tener en cuenta de cara a diseñar políticas públicas eficaces.

ACOGER, PROTEGER, PROMOVER E INTEGRAR A LAS PERSONAS MIGRANTES

Nos recuerda el Papa Francisco que como sociedad tenemos el reto de acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes entre nosotros y nosotras. Que debemos desarrollar acciones y políticas que les permitan construir una vida digna para que, con nuestra práctica, es decir, con nuestras decisiones y con el modo de tratarles expresemos que les consideramos iguales a nosotros.

Acaba sentenciando que es inaceptable que las personas compartamos una mentalidad y unas actitudes xenófobas, haciendo prevalecer a veces ciertas preferencias políticas por encima de hondas convicciones de la propia fe y de nuestra naturaleza humana.

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos ese gran apoyo social de las casi 1000 personas voluntarias que acompañan generosamente la labor social de Caritas y a las personas socias y donantes que financian el 53% de la actividad de la organización.

Se extiende también este agradecimiento a las diferentes AAPP por los apoyos ofrecidos, especialmente a la Diputación Foral de Gipuzkoa, por su convenio de colaboración, y al Gobierno Vasco por los fondos generados para atender estas situaciones extraordinarias que estamos viviendo en los últimos tres años.

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.