fbpx "TE ENSEÑA A RELATIVIZAR" | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
"TE ENSEÑA A RELATIVIZAR"
"TE ENSEÑA A RELATIVIZAR"
1 MAYO-MAIATZAK 1

Gaizka Etxeandia
(Hernani, 1963), trabajador del taller Lamorus.


¿Cuál es el perfil de las personas a las que está dirigido Lamorus?
Es un proyecto dirigido, esencialmente, a personas en situación de exclusión social porque padecen dependencias o diversos tipos de problemas: mentales... También hay otro colectivo que se encuentra en situación irregular, lo que le impide tener una vida “normalizada”: un alojamiento digno, una vida autónoma…


¿Cuál es el objetivo que persigue Lamorus relacionado con la empleabilidad?
El primer objetivo es mejorar su calidad de vida; su autoestima… Darle un sentido al día a día impulsando habilidades sociales: respetar horarios, ser constantes, dar importancia a hacer bien las cosas… Crear un sentimiento de responsabilidad para que lo trasladen a su vida diaria. Y segundo, con el tiempo, animarlos a que realicen cursillos de formación, ‘búsqueda’ de empleo… Es decir, ser soporte de su vida.


“El trabajo endulza siempre la vida, pero los dulces no le gustan a todo el mundo” (Victor Hugo).¿Es así?
El trabajo endulza la vida por que puede ayudarte a realizarte, o al menos tener una economía para poder vivir. Pero, el trabajo, también puede "amargar" la vida, dependiendo de las condiciones y el tipo de trabajo. No se puede generalizar. ¿El peor trabajo? Aquel que se añora y no se tiene.


“El trabajo tiene, entre otras ventajas, la de acortar los días y prolongar la vida (Denis Diderot, escritor y filósofo francés del siglo XVIII). ¿Estás de acuerdo?
El trabajo hace que los días sean más amenos aunque no estaría mal tener más días de ocio. ¿Qué prolonga la vida? Eso depende del tipo de trabajo y las condiciones laborales.


¿Qué te aporta a ti el trabajo que realizas con colectivos vulnerables?
Tengo la suerte de trabajar en lo que me gusta, donde cada día aprendo cosas nuevas. Ves que tu trabajo tiene sentido. Soy testigo de muchas alegrías, pero también de muchas frustraciones. A diario observo la capacidad del ser humano para luchar por salir adelante. Trabajar con personas que tienen una vida tan dura te enseña a relativizar muchas situaciones personales y dar más importancia a las pequeñas cosas.
 

 

HAZ UNA DONACION ó ASOCIATE CON NUESTRA LABOR

Colabora para ayudar a las personas que más lo necesitan de nuestros pueblos y ciudades. Tu aportación mejora la vida de las personas y las familias que acompañamos. Juntos construimos una sociedad más justa.