fbpx 8 de marzo: Caminamos juntas | Caritas Gipuzkoa Pasar al contenido principal
8 de marzo: Caminamos juntas
8demarzo

Este próximo 8 de marzo desde Caritas Gipuzkoa y abierto a otros grupos cercanos hemos preparado las siguientes actividades para reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad y para caminar juntas, también, ese día.

Caminamos juntas es, por lo tanto, el lema que impulsa estas actividades. Por lo menos por dos motivos, el primero, porque desde Caritas, aunque no solo, acompañamos a muchas mujeres en situación de dificultad en muchos ámbitos de la vida. Es innegable que al hecho de ser mujer, que de partida genera desigualdad, se le suman otras condiciones sociales que distancian a las mujeres pobres, racializadas de la justicia social y los derechos humanos.

No es posible aumentar los niveles de igualdad en el mundo sin hacerlo con otras, con todas, con aquellas que están en un nivel mayor de desigualdad social que se refleja en los ingresos, en el acceso a la vivienda, en la salud.. etc.

El segundo, porque como organización eclesial estamos llamadas al Sínodo, es decir, a construir el camino juntas. Un camino que tiene como horizonte una nueva sororidad y fraternidad, una nueva cultura del poder y el servicio donde las mujeres puedan aportar al mundo todas sus capacidades.

WEBINAR: “Acompañando a mujeres"

Comenzamos el día 7 de marzo a las 12 horas, Caritas Española presenta el Documento “Acompañando a mujeres en situación de violencias machistas desde la mirada y la acción de Cáritas”, de la serie naranja, aprobado por el Consejo de Cáritas el 20 de octubre de 2023.

En él, ha participado la compañera Mabel Cenizo, que ha escrito el capítulo “Las violencias machistas desde la mirada de la Iglesia”, en concreto, desde la Doctrina social de la Iglesia. Y expondrá en el webinar los principios y valores que guían nuestro acompañamiento frente a las violencias.

Si estáis interesadas en participar en el webinar señaladlo en el formulario y os haremos llegar el enlace ZOOM.

Tenéis aquí el documento que guiará a toda la confederación en el acompañamiento a las mujeres en situación de violencia machista. Documento

TOMAMOS LA CALLE

El día 8 de marzo nos convocamos (todas las mujeres vinculadas de alguna manera a esta misión: mujeres voluntarias, participantes, contratadas) a las 12 horas en el Paseo Salamanca con el objetivo de participar con otras mujeres de las reivindicaciones de igualdad que se hagan en el Boulevard de San Sebastian. Son muchas de las reivindicaciones que compartimos frente a la brecha salarial, las violencias, la pobreza ...

CAMINAMOS JUNTAS

También habrá un momento de disfrute juntas. En eso consiste generar redes de solidaridad entre nosotras. Reconocernos como compañeras en este caminar juntas y entrelazar nuestras vivencias y anhelos. Para ello, comeremos en el Seminario, hacia las 14 horas un pequeño picnic que amenizaremos con las historias de mujeres que queráis dar a conocer por su aportación a la sociedad y con música.

En cuanto a la logística de esta comida te contamos varias cosas:

• Que el aforo del comedor ronda las 100 personas.
  • Que en la medida de tus posibilidades económicas, aportes al gasto enviando un BIZUM de 10 euros al 38029 o allí mismo, también pondremos una caja roja para que lo puedas hacer. (No te quedes sin venir por esta cuestión)

Pero sobre todo Inscríbete