Pasar al contenido principal
Ahora más que nunca, trabajo decente
Ahora más que nunca, trabajo decente

Bajo el lema "Ahora más que nunca, trabajo decente", las entidades promotoras de la iniciativa eclesial por el trabajo decente centrarán sus esfuerzos, este año 2021, en señalar que ha llegado el momento de adoptar políticas y compromisos en favor de empleos dignos, sostenibles e inclusivos.

La pandemia ha agravado la ya difícil situación del mundo del trabajo y ha desvelado los límites del trabajo mercantilizado.

 

20 DE FEBRERO. DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL
20 DE FEBRERO. DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

Felix Arrieta es profesor de la Universidad de Deusto y es amigo de Caritas. Nos gusta que sea, sobre todo, amigo de Caritas y que nos ayude a reflexionar, en este caso, sobre la justicia social y lo que ésta significa en la labor de Caritas. ¿Reconocemos en nuestra misión la justicia social? 

 

LA JUSTICIA SOCIAL DESDE LA BASE. FÉLIX ARRIETA

 

4 DE MARZO BIDETIK, ENCUENTRO DE VOLUNTARIAS/OS DE LA PASTORAL SOCIOCARITATIVA
4 DE MARZO BIDETIK, ENCUENTRO DE VOLUNTARIAS/OS DE LA PASTORAL SOCIOCARITATIVA

"EL IMPACTO DE LA COVID EN LA PASTORAL SOCIOCARITATIVA.
LUCES Y SOMBRAS"

¿Cómo está afectando esta pandemia a las personas que acompañamos desde las tres Pastorales? ¿Cómo está nuestra propia organización pastoral?
 
En definitiva, ¿Cómo estamos cada una y uno de nosotras/os en esta tarea de hacer más llevadera esta difícil situación a otras personas?
 
Estamos viviendo un tiempo complejo, que requiere una lectura también eclesial para poder aportar cuidado y esperanza.

 

“Caritas propone que una parte importante de vivienda social se destine a personas en situación de exclusión y vulnerabilidad”
“Caritas propone que una parte importante de vivienda social se destine a personas en situación de exclusión y vulnerabilidad”

Hace años que Cáritas sostiene su voz respecto a la vulneración del Derecho a la Vivienda adecuada en nuestro Estado. Y así nos lo comparte muy ‘clarito’ hoy Sonia Olea Ferreras (Madrid, 1966) que es miembro del equipo de Incidencia de Cáritas Española y cuenta con amplios conocimientos en Derechos Humanos, Vivienda y Criminalización de la pobreza.

Sonia, participa también en el grupo de Housing Rights Watch de Feantsa Europa: organización no gubernamental para prevenir y aliviar la pobreza y la exclusión social de las personas amenazadas por la falta de o sin vivienda.

 

HOGAR DULCE HOGAR...
HOGAR DULCE HOGAR...

Cada vez son más las dificultades de acceso a la vivienda. Generalmente quedan fuera de ella, aquellas personas y familias en situación social de mayor vulnerabilidad.

Para ello, el área de Vivienda de CARITAS GIPUZKOA cuenta con Zubia. El programa ofrece una estancia temporal en la red de viviendas de CARITAS GIPUZKOA y también un acompañamiento socioeducativo para el apoyo en otras dimensiones de la vida, formación, familia, empleo, salud, escolarización...

 

SEMANA DE LA PAZ
SEMANA DE LA PAZ
Reflexión de Xabier Andonegi, delegado diocesano de CARITAS GIPUZKOA, sobre la Semana de la Paz que estamos celebrando.

El delegado diocesano, ahondando en la Acción Social de CARITAS GIPUZKOA, subraya la función social de la paz.

 

CARTA SOCIAL EUROPEA. DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
CARTA SOCIAL EUROPEA. DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Carta Social Europea garantiza los derechos y libertades de las personas.

Cuenta con un mecanismo que permite a las entidades sociales presentar reclamaciones en la defensa de los Derechos Humanos (DDHH).

 

SOY JOVEN Y VOLUNTARIA/O
SOY JOVEN Y VOLUNTARIA/O

Dar y recibir. He aquí dos palabras para resumir el voluntariado.

Cada una/o, da u ofrece, su tiempo, su entusiasmo… Y a cambio, recibe, experiencias como la lucha contra el individualismo, la apuesta en favor de una sociedad más justa, o valores como la solidaridad, la participación, la igualdad…

Ser voluntaria/o tiene tantos beneficios como un medicamento o las hierbas medicinales.

 

INFORME COVID 19 MARZO NOVIEMBRE 2020
INFORME COVID 19 MARZO NOVIEMBRE 2020

Desde el comienzo de la pandemia CARITAS GIPUZKOA ha acompañado a muchas personas y familias. Desde el mes de marzo hasta noviembre del año 2020, constatamos en este informe de evolución, el profundo impacto socioeconómico y emocional que ha generado el Covid-19 en nuestro entorno.

CARITAS GIPUZKOA ha observa dos momentos temporales distintos: 

 

ZABALBIDEAN
ZABALBIDEAN

El viernes 18 de diciembre se firmó en Sorabilla Harrera Etxea de CARITAS GIPUZKOA (Andoain), el convenio del proyecto 'Zabalbidean'. El centro acompaña procesos emancipatorios de los residentes poniendo el acento en la inserción, tanto personal como comunitaria.

 

Suscribirse a Artículos