fbpx JOVEN: “¡Naturalmente que puedes hacer algo!” | Caritas Gipuzkoa Skip to main content
JOVEN: “¡Naturalmente que puedes hacer algo!”
JOVEN: “¡Naturalmente que puedes hacer algo!”
CARITAS GAZTEAK RAKEL

La directora de Hezkide Eskola, Rakel Álvarez (Trintxerpe, 1978), es una persona experimentada en el ámbito del Tiempo Libre. En la actualidad, es la coordinadora de Caritas Gaztea, iniciativa recientemente puesta en marcha en CARITAS GIPUZKOA.

 

¿Qué es Caritas Gaztea?

Un nuevo espacio en construcción dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran participar en CARITAS GIPUZKOA como voluntarias/os. O que ya lo son. Estamos dando los primeros pasos.

Caritas Gaztea cuenta con dos vertientes. Por un lado, un lugar para crear, reflexionar, impulsar nuevos proyectos para apoyar a CARITAS GIPUZKOA. Y, por otro, jóvenes que se encuentren en diferentes programas puedan coincidir con otros jóvenes para promover el voluntariado en la entidad. Es una manera de impulsar a las/os jóvenes para que tengan su espacio dentro de la entidad.

Los jóvenes ¿Qué conocen de Caritas?

Caritas les es conocida y desconocida al mismo tiempo. Conocen aquellos proyectos que más llaman la atención; Aterpe (centro de atención diurna y nocturna para personas en situación de exclusión social y residencial), Hotzaldi (centro de acogida nocturna para personas en situación de exclusión donde se cubren necesidades de manutención e higiene)… Eso se puede deber porque los identifican con la acción. Pero, también, desconocen otros procesos y proyectos que trabaja CARITAS GIPUZKOA. Ahí tenemos una importante labor por delante.

¿Socializar CARITAS GIPUZKOA?

Sí. Las/os jóvenes tienen una oferta social, cultural, deportiva… muy amplia. Están muy acostumbradas/os a la acción. A la acción inmediata.

¿Cómo se trabaja la exclusión social que combate CARITAS GIPUZKOA con las/os jóvenes?

Partimos de cero. Queremos comenzar a trabajar desde la reflexión en el entorno más próximo. Muchas veces no miramos más allá de nuestro día a día. A las personas jóvenes les sucede igual.

Las personas mayores hemos querido proteger a la juventud desde la infancia y muchas veces llegan a la juventud con una percepción de la realidad distorsionada debido a esa protección que las personas jóvenes no han pedido. Les protegemos ofreciéndoles infinitas alternativas de ocio y desde ahí, es difícil ver otras realidades sociales que se dan en la sociedad guipuzcoana.

¿Qué oferta Caritas Gaztea?

Todos elegimos y naturalmente, optamos por lo que conocemos y aquello que no nos incomoda. Entre elegir en ver lo ‘bonito’ y lo no tanto, está claro por cual nos inclinamos todas/os.

Las/os jóvenes son conscientes de que hay necesidades sociales, pero la oferta que tienen es tan variada y atractiva que su elección es clara. Las personas adultas también lo haríamos. Tenemos que acompañar a la juventud a descubrir una nueva realidad en la que tienen mucho que decir y aportar. Y al mismo tiempo, a ellos también les va a aportar.  

Debemos de motivar a las personas jóvenes a que conozcan la realidad que intenta combatir CARITAS GIPUZKOA. ¿Cómo? Diciéndole “¡tú, naturalmente que puedes hacer algo!”. A crecer juntas/os, a que se enriquezcan y se sientan más cercanas/os a la sociedad en la que viven.

Has acudido a varios centros educativos a explicar qué es la exclusión social ¿Qué te has encontrado?

De todo. He vivido diferentes sensaciones. Compromiso, incredulidad, episodios de aporofobia… Debates vivos e interesantes. Las personas jóvenes conviven con realidades bastante cercanas, pero les afecta de diversas maneras.

La juventud es muy receptiva y cuando se le explica y ve de primera mano que existen otras realidades, al comienzo se sorprende, pero luego, hay una predisposición a ayudar. Debemos acompañar a los jóvenes para que comiencen a caminar en CARITAS GIPUZKOA.

¿Cuál es la oferta que ofrece CARITAS GIPUZKOA al voluntariado más jóvenes?

El espacio que queremos construir con los jóvenes va en consonancia con CARITAS GIPUZKOA. Además de todo lo que se hace en los diferentes proyectos, queremos ofrecer un espacio de reflexión para analizar sobre qué podría hacer la juventud para mejorar la sociedad.

Queremos crear nuevos proyectos desde Caritas Gazteak para apoyar las estrategias que en este momento se están trabajando desde CARITAS GIPUZKOA. Empoderar a las/os jóvenes porque son los que perciben lo que está sucediendo en la sociedad. Ven los cambios antes que las personas adultas. De este modo la juventud nos puede ayudar a crear nuevas iniciativas que son necesarias.

Tienen una visión más fresca.

Efectivamente. Esa percepción y perspectiva que tienen nos puede ayudar mucho. Queremos lanzarles una oferta: reflexionar y hacer. El objetivo es, impulsar constructoras/es de nuevos proyectos para cambiar, a mejor, la sociedad.

¿Qué debe de hacer una/un joven para contactar con Caritas Gaztea?

Llamar al número de teléfono 689 874 575, wasapear en ese mismo número o también escribir a gazteak@caritasgi.org La tarde del jueves, 10 de marzo, vamos a organizar un encuentro de jóvenes con objeto de crear un grupo motor para que vaya trabajando diferentes proyectos. ¡Estás invitada/o!

 

Egin dohaintza edo elkartu gure lanarekin

Elkarlanean aritu gure herri eta hirietan behar gehien duten pertsonei laguntzeko. Zure ekarpenak lagun ditugun pertsonen eta familien bizitza hobetzen du. Elkarrekin gizarte justuagoa eraikitzen dugu.