fbpx VIAS SEGURAS | Caritas Gipuzkoa Skip to main content
VIAS SEGURAS
VIAS SEGURAS
VIAS SEGURAS

Cáritas secunda el llamamiento de Cáritas Europa a garantizar vías seguras y la integración de las personas que buscan refugio en la UE. La respuesta positiva a quienes huyen de Ucrania demuestra que donde hay voluntad política, hay un camino. Los solicitantes de protección internacional en España tardan meses en obtener una cita en la policía  

Con motivo del Día Mundial de la persona Refugiada, 20 de junio, Caritas se suma al llamamiento de Cáritas Europa a garantizar vías seguras, una recepción digna y apoyo para la integración de todas las personas que buscan refugio en la UE, independientemente de su país de origen. Como demuestra la respuesta positiva a quienes huyen de Ucrania, donde hay voluntad política, hay un camino.

A nivel mundial, más de 100 millones de personas, una cifra récord que representa el 1% de la población mundial, han sido desplazadas por la fuerza en lo que va de 2022 debido a conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos y persecución. La gente no toma la decisión de dejar su país de origen a la ligera. Más bien, a menudo es una cuestión de supervivencia.

“Cuando me di cuenta de que mi hija tenía miedo de salir del sótano en Kyiv para comer en nuestra cocina, me tomó solo unos minutos decidir dejar Ucrania” (Yevheniia Bondarenko).

En todo el mundo, más de 1,5 millones de personas necesitan reasentamiento, una herramienta vital para llevar a los refugiados a un país donde recibirán protección a largo plazo. 

Hacemos un llamamiento a los países europeos para que aumenten el reasentamiento y permitan caminos más seguros hacia Europa. Se trata de una cuestión de solidaridad mundial.

 

“Las vallas no pueden convertirse en la norma”

“Los muros y vallas en las fronteras no pueden convertirse en la norma. Las personas en situación de movilidad no deben ser percibidas como una amenaza, y las devoluciones en nuestras fronteras deben detenerse de inmediato. En cambio, instamos a los líderes europeos a brindar una respuesta humana a todos, aprovechando la respuesta de bienvenida a los desplazados de Ucrania”, afirma María Nyman, secretaria general de Cáritas Europa.

La respuesta sin precedentes y el gesto político inmediato de solidaridad hacia quienes huyen de la guerra en Ucrania inspiran la esperanza de que, cuando hay voluntad política, se pueden realizar esfuerzos increíbles para facilitar el acceso a la protección y apoyar la plena participación de los refugiados en la sociedad.

 

Desplazamientos masivos

Cáritas Española sigue apoyando a OCADES-Cáritas Burkina en sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento de las personas desplazadas más vulnerables. OCADES encadena proyectos de acción humanitaria, el último que acaba de salir a principio de junio, para paliar no sólo los efectos de los conflictos sino también para todas esas personas que debida a la crisis alimentaria se ve obligada desplazarse para buscar lo mínimo para subsistir.

 

Etiopía

Etiopía es el tercer país de África que más refugiados y solicitantes de asilo hospeda, con casi 850.000 personas registradas procedentes principalmente de Sudán del Sur, Somalia y Eritrea. 

Cáritas Etiopía, con el apoyo de Cáritas Española y otros miembros de la red internacional Cáritas, está llevando a cabo una respuesta de emergencia para contribuir a hacer frente a las necesidades humanitarias más urgentes de la población, quienes se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad no sólo por las consecuencias del conflicto armado sino también por la intensa sequía a la que se enfrenta actualmente la región del Cuerno de África.

 

RDC

La República Democrática del Congo (RDC) es desde hace años el país con mayor número de desplazados internos del mundo, debido a un conjunto de crisis complejas y prolongadas que afectan y que están fuera del foco de la comunidad internacional y, particularmente, de los medios de comunicación españoles. A fecha de marzo de 2022, esta cifra estaba en 5,97 millones de personas, de las cuales un 87% huye de enfrentamientos entre grupos y armados y ejército y de la violencia que éstos provocan en las poblaciones civiles. 

Cáritas Española, a través de la Cáritas local, trabaja por la mejora de la situación de violencia en zonas afectadas de la mano de la sociedad civil local y las autoridades; además, organiza a las familias en zonas de llegada para que la presencia de desplazados no produzca nuevas tensiones y asiste a las poblaciones desplazadas.

 

Situación de las personas refugiadas en España

Caritas Española urge a dar apoyo y acceso a los migrantes que tardan meses en obtener una cita en la policía para poder solicitar protección internacional. 

“Es necesario además dar apoyo y prestaciones a los ciudadanos ucranianos acogidos por familias ucranianas o españolas que gozan de protección temporal pero no tienen ningún acceso a los beneficios sociales en los mismos términos que las personas acogidas en centros”, subraya María Segurado, del equipo de Incidencia Política de Cáritas Española. 

 

Egin dohaintza edo elkartu gure lanarekin

Elkarlanean aritu gure herri eta hirietan behar gehien duten pertsonei laguntzeko. Zure ekarpenak lagun ditugun pertsonen eta familien bizitza hobetzen du. Elkarrekin gizarte justuagoa eraikitzen dugu.