fbpx MATERIALES DE LOS ENCUENTROS DEL CURSO 2021-22 | Caritas Gipuzkoa Skip to main content
MATERIALES DE LOS ENCUENTROS DEL CURSO 2021-22
MATERIALES ENCUENTROS

Cuatro son los encuentros que CARITAS GIPUZKOA ha desarrollado durante el presente curso: Ibilian, Topaki, Bidetik y la Asamblea.

Os ofrecemos en este fin de curso, las cuatro grabaciones y sus materiales porque nos parece que los contenidos profundizan con los retos que tenemos como Iglesia y como Caritas.

Los sueños, las soledades, el cuidado y la caridad política nos han acompañado este curso. ¿Recuerdas por qué es importante en nuestra labor?

Encuentro de voluntariado de CARITAS GIPUZKOA.

Título: “Una comunidad que sueña”

Carlos Garcia de Andoin nos ayudó a profundizar en los sueños de una comunidad cristiana que quiere ser samaritana para curar heridas y restablecer oportunidades de vida digna.

Una de las frases de la Fratelli Tutti que escuchamos a lo largo de la jornada:

“En esta pugna de intereses que nos enfrenta a todos contra todos, donde vencer pasa a ser sinónimo de destruir, ¿Cómo es posible levantar la cabeza para reconocer al vecino o para ponerse al lado del que está caído en el camino?” (FT 16).

Hitzaldia - Ponencia Carlos García Andoin

Presentación aurkezpena

Encuentro del voluntariado y personal contratado de CARITAS EUSKADI.

Título: “Cuidar: con sentido y en común”.

Cuántas veces habremos manifestado, sobre todo en los dos-tres últimos años, “¡Cuídate!”. Esa expresión es una muestra de nuestra preocupación e inquietud en relación a cualquier personas que nos rodea.

Y por supuesto, también la esgrimimos con las personas de nuestros proyectos; personas casi invisibles de la sociedad. Nos preocupa especialmente su situación.

En la presente edición del TOPAKI, contamos con la presencia del dibujante y psicólogo Patxi Velasco que nos ofreció una conferencia muy especial.

Hitzaldia - Ponencia

Encuentro de la Pastoral Sociocaritativa.

Título: “Una comunidad frente a las soledades”.

En la jornada se abordaron las ‘soledades no deseadas y porque suceden’.

Participaron, Adinberri, el programa Erlauntza del ayuntamiento de  San Sebastián y Fernando Fantova. Todos/as ellas/os, personas expertas en el tema.

Se recordó nuestra labor preventiva como agentes de pastoral, así como las acciones que podemos poner en marcha como Iglesia para hacer frente a las diversas soledades que van en aumento en nuestra sociedad. También nos lo recuerda el Papa Francisco cuando habla de la “cultura del encuentro y el cuidado”.

Hitzaldia - Ponencia

Jornada anual del voluntariado de CARITAS GIPUZKOA.

Título: “El ejercicio de la caridad política en el Fratelli Tutti”.

En una semana muy importante para CARITAS GIPUZKOA, la Semana de la Caridad, y después de presentar socialmente la Memoria Institucional de 2021 de la entidad, se celebró en el seminario de San Sebastián, la asamblea anual.

Al hilo de del trabajo que hemos desarrollado a lo largo del presente curso, Ana Abril, compañera del equipo de incidencia política de Caritas Española, nos ayudó a profundizar en la encíclica Fratelli Tutti.

Ponencia Ana Abril