fbpx Hogar, ese dulce Hogar | Caritas Gipuzkoa Skip to main content
Hogar, ese dulce Hogar
Hogar, ese dulce Hogar
tareas del hogar

30 de Marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Programa de atención integral a la Mujer de CARITAS GIPUZKOA. Esa es su característica y labor. Miriam, tras acoger a mujeres en situación de vulnerabilidad social, el objetivo que persigue es la promoción de la mujer desde el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

¿Cómo? De la mano de una formación humana y laboral, las mujeres logran un mayor empoderamiento personal y social. El programa facilita espacios de formación y aprendizaje, así como lugares de encuentro, de relación y de diálogo. Miriam impulsa la promoción humana.

El proyecto cuenta con una bolsa de trabajo dirigida a mujeres que pretenden trabajar como empleadas del hogar. Leyre, no lo dudó y hace tres años acudió al proyecto de CARITAS GIPUZKOA.

“Mi abuela, por parte de madre, necesitaba una persona para que estuviera con ella. Desde que falleció el abuelo apenas salía de casa. Nos informamos sobre las opciones que ofrecía Miriam, así como de la bolsa de trabajo con la que cuenta y no lo dudamos”, recuerda.

“Mantuvimos una entrevista personal con una trabajadora social del proyecto que nos preguntó sobre nuestras necesidades. Nos informó sobre las opciones, así como de las condiciones laborales y económicas que se defienden desde Miriam para la contratación de una empleada del hogar”.

Tras la propuesta, el entorno familiar de Leyre se entrevistó con dos candidatas –individualmente con cada una de ellas– para recabar más información. Después de tomar la decisión y acordar la contratación, mantuvieron una segunda entrevista con la persona que eligieron en la casa de la abuela. Así se conocieron Irma y Petronila.

Irma, no se ha olvidado de la abuela de Leyre. “Estuve tres años con ella. Poco a poco fuimos conectando. Cuando la conocí estaba un poco delgada, pero a base de sopas y tortilla francesas recuperó peso. Guardo un gran recuerdo de Petronila”.

Leyre rememora los primeros pasos de la contratación de Irma. "Dentro de la iniciativa Trabajo Decente se estipulan una serie de condiciones laborales y tablas salariales que la familia asumió en su totalidad". Irma estuvo interna con la abuela de Leyre. “Petronila estuvo muy bien atendida”, recuerda con nostalgia.

Antes de este empleo, Irma ya había intercalado trabajos tanto en hostelería como en diferentes domicilios realizando labores del hogar por horas, como de interna.

La historia de Irma es una trayectoria de lucha y superación. Después de partir de su Bolivia natal, llego hace 20 años a España. Tras residir algún tiempo en Madrid, se trasladó a Galicia. Allí viví cuatro años, “momento en el que vino mi hermana”. Desde hace algunos años reside en Gipuzkoa y actualmente, vive junto con dos de sus hijos.

La comunicación con Irma, “en todo momento, fue directa”, señala Leyre. “En los primeros meses recibimos la llamada del proyecto Miriam interesándose por la situación; si la abuela estaba siendo bien atendida por la persona que habíamos contratado, etc. Hubo, comunicación y seguimiento”.

Los familiares no podían cuidar a la abuela las 24 horas y la respuesta tanto del proyecto Miriam como de Irma, reitera Leyre, fue muy cercana. "Petronila, se sintió siempre acompañada. Pasó de ser una mujer muy independiente, siguió siéndolo, pero al vivir sola la compañía de Irma fue importante". Cuando Petronila e Irma se conocieron, la abuela de Leyre contaba con 92 años. Dos años dan para mucho, lo que generó una amistad entre Irma y la familia. “La relación fue fluida”, subraya Leyre.

Pero un día, Petronila se apagó. Aquella mujer temperamental, gran cocinera y gallega de los pies a la cabeza, falleció en abril de 2020.

Tras aquella intensa experiencia, Irma ha tenido otros trabajos como interna. “He cuidado a niñas, a otras personas mayores... Cuando se me termina el trabajo acudo a Miriam en busca de nuevas oportunidades laborales. Las trabajadoras sociales de Miriam, siempre me han atendido muy bien. Sigo luchando para salir adelante, no me queda otra… ¿Mi sueño? Lograr, algún día, un trabajo a jornada completa”.

Leyre no titubea a la hora de recomendar el servicio de CARITAS GIPUZKOA. “La confianza es la clave; importante aspecto con el que cuenta el proyecto Miriam”, recalca.

 

Egin dohaintza edo elkartu gure lanarekin

Elkarlanean aritu gure herri eta hirietan behar gehien duten pertsonei laguntzeko. Zure ekarpenak lagun ditugun pertsonen eta familien bizitza hobetzen du. Elkarrekin gizarte justuagoa eraikitzen dugu.