fbpx LA CAMPAÑA -COMPARTIENDO EL VIAJE- DE CARITAS PROPONE COMPARTIR UNA COMIDA CON MIGRANTES Y REFUGIADOS | Caritas Gipuzkoa Skip to main content
LA CAMPAÑA -COMPARTIENDO EL VIAJE- DE CARITAS PROPONE COMPARTIR UNA COMIDA CON MIGRANTES Y REFUGIADOS
LA CAMPAÑA -COMPARTIENDO EL VIAJE- DE CARITAS PROPONE COMPARTIR UNA COMIDA CON MIGRANTES Y REFUGIADOS
DIA REFUGIADOS

Como comunidades de la Iglesia y como personas creyentes que nos conmovemos a diario ante el drama de las migraciones, nos sentimos interpeladas por la llamada del Papa Francisco a “compartir el viaje” en el marco de esta campaña global liderada por Cáritas en todo el mundo.


Durante esta Semana de Acción Mundial de la Campaña , queremos ser comunidades acogedoras y fraternas de ese «espíritu de encuentro» al que se nos invita, para reunirnos junto a todos los hermanos que viven entre nosotros en torno a una mesa para dar gracias a Dios y compartir el pan.


Como recuerda Francisco, «cuando somos generosos al acoger una persona y compartimos algo con ella –un poco de pan, un puesto en la casa, nuestro tiempo–
no sólo no permanecemos pobres, sino que nos enriquecemos».

Este goteo intolerable de situaciones inhumanas pone en evidencia el fracaso reiterado de unas políticas migratorias miopes centradas en el control de flujos y la externalización de fronteras. Junto a Cáritas y otras entidades de Iglesia, reclamamos un modelo distinto, basado en el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad y la apuesta por políticas de paz y el establecimiento de vías legales y seguras de acceso a nuestros países.

Defendemos la acogida de las personas migrantes en nuestro país en el marco de un modelo humanitario basado en la protección, la promoción y la integración. Y llamamos a toda la ciudadanía a actuar con generosidad y amplitud de miras a los numerosos desafíos Planteados por las migraciones contemporáneas, que quedan patentes en situaciones como la vivida estos días en el buque “Aquarius”.

Urgimos a todos los Gobiernos de la Unión Europea a que asuman desde una óptica humanista los retos y las oportunidades que las migraciones plantean.


Estamos ante un desafío global que trasciende las fronteras de Europa y que no puede ser objeto de transacción política ni de contiendas electorales teñidas de insolidaridad o intereses a corto plazo. La situación de vulnerabilidad de las personas migrantes afecta a la dignidad y a los derechos de todos nosotros, también,por lo que es necesario activar una mirada amplia, que incida de raíz en las causas de las migraciones forzadas.

En Caritas Gipuzkoa “compartimos el viaje” y hacemos visible, hoy y aquí, la cultura del encuentro entre las personas inmigrantes y nuestras comunidades, porque estamos
convencidos de que las migraciones son una oportunidad para el desarrollo de los pueblos.
 

 

  • Hasiera data:
    dd/mm/aaaa
  • Amaiera data:
    dd/mm/aaaa

Egin dohaintza edo elkartu gure lanarekin

Elkarlanean aritu gure herri eta hirietan behar gehien duten pertsonei laguntzeko. Zure ekarpenak lagun ditugun pertsonen eta familien bizitza hobetzen du. Elkarrekin gizarte justuagoa eraikitzen dugu.