Skip to main content
“Pobreza y Medios de Comunicación: Galdera-erantzunak”
“Pobreza y Medios de Comunicación: Galdera-erantzunak”
PRENSA

El pasado miércoles 4 de mayo, el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto acogió la jornada organizada por CARITAS GIPUZKOA, “Pobreza y Medios de Comunicación: Galdera-erantzunak”

Tras el saludo del vicerrector Xabier Riezu, tomó la palabra Ana Guirao, miembro del departamento de Comunicación de Caritas Española. En la ponencia titulada, “Medios de comunicación y ONG: una carrera de relevos contra la pobreza”, la periodista recordó, en relación, a la pobreza y la exclusión social, que “tenemos que pedir a los medios y a sus profesionales que nos ayuden a terminar con el miedo, arrojando luz sobre la realidad y no rindiéndose a diferentes intereses. Creo que ese puede ser un compromiso social de los medios con la sociedad, con las personas que les leen, escuchan o ven”.

Ana tendió la mano de Caritas: “Ofrecemos la oportunidad de trabajar juntos, cada uno desde su misión y su identidad, para contribuir a la reflexión desde la serenidad, a la verdad desde la exposición sosegada de los hechos, al cambio desde la denuncia de la injusticia y la necesidad de justicia”.

A la murciana, le siguió un vizcaíno. El periodista Zigor Aldama, de la mano de la charla, “Visión fotográfica de la pobreza”, mostró una serie de fotografías que ha realizado por diversos lugares del mundo, en los que dio a conocer las diferentes pobrezas con los que se ha topado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

Tras una breve pausa, tres profesionales de la prensa escrita, Amagoia Mujika (Gara), Arantxa Iraola (Berria) y Jorge Napal (Noticias de Gipuzkoa) expusieron sus reflexiones en la mesa redonda titulada: “Socializando la pobreza”.

Los tres reflexionaron en profundidad y mostrando que “debemos tener una mirada amplia” a la hora de abordar temas relacionados con la pobreza. Lamentaron que la pobreza, solamente, interesa cuando es “muy llamativo o impactante” pese a saber que cuenta con “muchos y diferentes rostros”. Incidieron en que no solo hay que centrarse, únicamente en los testimonios, y subrayaron que “el contexto de la pobreza debemos de explicarlo bien, en toda su dimensión, para informar a las personas”.

Para finalizar, Miryam Artola, (Muxote Potolo Bat) expuso y explicó el Acta Gráfica que realizó a lo largo de toda la jornada.

Los medios de comunicación y los agentes sociales, entre los que se encuentra CARITAS GIPUZKOA, debemos de ir de la mano para combatir la pobreza. Nos tenemos que ayudar para dar a conocer esta dura realidad: socializarla y poder hacerle frente.

En opinión del equipo organizador de la jornada, la universidad debe de ser, y lo es, un aliado muy importante en esta labor social. Trabajar las diferentes realidades que se generan alrededor de la pobreza, deben de ser abordadas y debatidas por las/os futuras/os comunicadoras/es.

Una visión amplia de la realidad de la pobreza nos ayudará a conocerla y a hacerle frente. Tenemos trabajo por delante. La jornada ha sido un paso. Un paso muy importante. Sigamos caminando juntas/os. 

 

Berria 2022-05-05

 

Egin dohaintza edo elkartu gure lanarekin

Elkarlanean aritu gure herri eta hirietan behar gehien duten pertsonei laguntzeko. Zure ekarpenak lagun ditugun pertsonen eta familien bizitza hobetzen du. Elkarrekin gizarte justuagoa eraikitzen dugu.