
Eguberriaren etorrera poztasuna zabaltzen du kristaoun familian. Kristoren jaiotza gogoratzen dugu, gizakia bihurtu zena Jaungoiko Aitaren maitasuna gurekin zuzenean partekatzeko.
Patxi Aizpitartek, gure gotzain-delegatuak, bere hausnarketa partekatzen digu abenduaren 24 eta 25 honetan.
GABON GAUA ETA EGUN ZORIONTSUAK IZAN.
"El domingo 24 terminaremos el camino de Adviento y celebraremos la Campaña navideña de Caritas, que este año viene acompañada por el lema: “Siente, conmuévete… Es Navidad” / “Sentitu, hunkitu… Eguberria iritsi da”. Un lema que nos evoca la conocida parábola del Buen Samaritano. Él es el prototipo del ser humano de cualquier pueblo, cultura o religión que ante el prójimo herido o en dificultad se conmueve, se pone en su lugar, trata de socorrerlo con lo que dispone y lo pone en buenas manos para que lo atiendan. Quien así actúa, se mueve movido por el “principio misericordia”.
Gabon gaua ospatu ondoren, 25ean –astelehena- Eguberri jai pozgarria ospatuko dugu, Belenen artzainek entzun zuten albiste berbera geure bihotzera ekarriz: “Hara, Berri On pozgarria dakarkizuet, bai zuentzat, bai herri osoarentzat ere: Salbatzailea, hau da, Mesias Jauna, jaio zaizue gaur Daviden herrian”.
¡Navidad! A esta palabra va ligado todo un universo de símbolos: las luces resplandecientes y las estrellas, el árbol navideño y los belenes con el pesebre, el bueno de José y María, la Virgen, el Niño en un lecho de pajas, el buey y el asno, el ángel y los pastores… Todo ello quiere reflejar el mayor acontecimiento de la historia visto desde la óptica de la fe: la encarnación de Dios en Jesús, a quien por eso llamamos el “Emmanuel” o “Dios con nosotros”.
Eguberri jai zoriontsuak bizi eta izan zaitez zeu ere Eguberri, zure bizitzarekin ontasunaren, pazientziaren, pozaren eta eskuzabaltasunaren bidea argituz".